Como poner a punto sin lámpara estroboscópica

Guías e instructivos basado en amplias pruebas y experiencias de los propios usuarios

Como poner a punto sin lámpara estroboscópica

Notapor 11mecaannico » Mie Sep 24, 2008 4:38 pm

:saludo:
Para poner a punto el encendido:Sin lámpara estroboscópica

Para motores con distribuidor--a platinos ó electrónicos


-1º-- Regular la luz de los platinos--Esto se debe hacer, controlando la luz con cada una de las levas,en el momento de mayor apertura.-->Y después regular la luz con un promedio ...Ejemplo;Si lleva 0,40 y controlamos la luz y nos diera las siguientes medidas- 0,50--0,45--0,35--0,42-----Sumamos las 4 = 0,172 y dividimos por 4 = 0,43<-----Sería la medida a calibrar--usando la leva que más se acerque a los 0,40 (en este caso la que dió 0,42)-- para que no haya un desfasaje tan pronunciado como la diferencia entre 0,35 y 0,50.....Lo que ocasiona que un cilindro haga la explosión antes y el otro despues --produciendo un funcionamiento irregular.

-2º--debemos encontrar algunas de estas posibilidades,de acuerdo al diseño del motor.


Aquí --->Polea del cigüeñal con 1 marca ->Y la graduación en la tapa de distribución

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Aquí--->Polea del cigüeñal con marca y graduación -> Y el puntero en la tapa de distribución

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Aquí- ventana en el cubrevolante --->Con graduación en el cubrevolante ->Y puntero en el volante-
-----> y también hay con-> puntero en el cubrevolante ->y las marcas de graduación, en el volante.


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--->Entonces colocamos, el puntero enfrentado con la graduación que le vamos a poner de avance(Ej si de fábrica tiene 9º y le vamos a adicionar 10º-colocamos el puntero enfrentado con la marca de 19º ó lo más aproximado a eso (si no tiene grabado ese Nº especificamente) VER *xxx


---> Luego colocamos una lamparita chica de 12 volts en los dos terminales de baja tensión de la bobina de encendido (como muestra la foto)- Sin desconectar nada de la instalación.
NOTA: esta conección tambien sirve para determinar,en el caso que no tengamos chispa en el cable de la bujía; Si el problema se encuentra en el circuito primario (de baja tensión) ó en el secundario(alta tensión)-
----> Con la lampara conectada de esta forma --Damos arranque y si la lampara titila,entonces el problema está en algunos de estos componentes: Bobina/cables / rotor ó tapa de distribuidor.-
----->Y si no titila el inconveniente está en platinos y/ó condensador-en los de platinos.
----->Y en los electrónicos en el módulo de encendido y/ó captor del distribuidor.

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--->Luego aflojamos el distribuidor----> ponemos el contacto----->y giramos el cuerpo de distribuidor,en sentido de las ahujas del reloj(hacia la derecha) -----> hasta que encienda la lámpara(si es que no estaba encendida yá)------>AHORA GIRAMOS "LENTAMENTE" EL CUERPO DEL DISTRIBUIDOR EN CONTRA DE LAS AHUJAS DEL RELOJ (hacia la izquierda)----->Y EN EL MOMENTO "EXACTO" EN QUE LA LÁMPARA SE APAGUE, APRETAMOS LA BRIDA DEL DISTRIBUIDOR.----> y para un mejor control (con la lampara conectada)dar lentamente 2 vueltas al cigúeñal- la lampara deberá encender 4 veces, (2) veces cuando la marca de la polea está frente al puntero,Y (2) veces cuando esté a 180º (media vuelta)--(lo mejor es medir y marcar la polea,exactamente a los 180º)----->Prestar mucha atención, mientras se está dando las 2 vueltas al cigüeñal-(esto es conveniente hacerlo, sacando las bujías-para que el giro, se pueda hacer lentamente y sin tener que vencer la compresión de los cilindros)-la lámpara debe encender, antes de llegar al puntero y apagarse "exactamente", cuando se enfrenten el puntero y la marca----> Si la lámpara, se llega a apagar antes ó despues---- quiere decir, que algunas de las 4 levas que abren los platinos, están gastadas, y abren antes ó despues - Dependiendo de como está, la que por suerte le tocó al cilindro, que usamos para la puesta a punto.--Los de encendido electrónico no presentan este inconveniente-NO tienen partes que se desgasten y hagan variar el momento de la chispa.
NOTA:--el sentido de giro especificado arriba-es para los distribuidores que el eje giran en sentido de las ahujas del reloj------Pero hay algunos que giran al reves--Entonces los movimientos indicados se invierten-1º a la izquierda (hasta que encienda la lampara) y luego hacia la derecha (hasta que se apague)-----> Sacando la tapa del distribuidor y dando un golpe de arranque vemos para que lado gira----Pero como podemos saber para que lado gira si destapar el distribuidor?????????
-->Si miramos, de que lado del distribuidor, está colocado el pulmón de avance por vacío, nos damos cuenta.


Imagen

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*xxx---- -Un dato muy importante a tener en cuenta: Es que, si por ejemplo, la base del distribuidor tiene de díametro 40 mm--Si giramos dicha base con respecto al block solamente 1,74mm ----->-Tendremos una variación en el avance del cigüeñal de 10 grados- Como se vé, no es cuestión, de mover distribuidor un poquito, milimetros más ó menos - se va al carajo-
----> Y PARA QUE NOS SIRVE ESTE DATO--para en el caso que las graduaciones no alcancen (como el caso de la 1ª foto, que solo llega hasta 10º)-y si por usar gnc, debemos adicionar 8º/10º ó 12º-Tengamos un modo de calcular , cuanto debemos mover el distribuidor.
EJEMPLO: Supongamos que el motor de la 1ª foto,lleva de avance original 5º---y le vamos a agregar 12º más de avance y el diametro de la base mide 37mm.-- COLOCAMOS EL AVANCE EN 5º (con la lámpara) y despues giramos el distribuidor los milimetros necesarios para agregar los grados adicionales
-->La cuenta es 3.14 x 37 x 6 ·/· 360 =1.93 mm.

-->LA FORMULA ES : 3.14 x diametro x la mitad de los grados que se van a sumar y dividido por 360º =


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--->Si estaba funcionando bien y los cables de bujías no se tocaron --Ya está.
--->Pero si se sacaron ó se hubieran cambiado de lugar los cables.

--->Como colocamos los cables de bujías en forma correcta??????????

--->FIJARSE MUY BIEN COMO ESTAN ENFRENTADAS LAS MARCAS CON EL PUNTERO Ó MEJOR HACER --NUESTRA PROPIA MARCA, TANTO EN LA POLEA Ó VOLANTE CON RESPECTO A LA CARCAZA.(por ejemplo con un lapiz de Liquid Paper)

---->Despues de haber colocado a punto el distribuidor de esta forma-habrá 2 posibilidades--que haya quedado en el PMS y en fase de compresión-el cilindro Nº1 ó el cilindro Nº 4
----->Debemos colocar el cilindro Nº 1 en PMS en fase de compresión, (Como sabemos que está en fase de compresión?????????--tapamos el ahujero de la bujía de cilindro Nº1 con un corcho y le damos un "CORTO" golpe de arranque--Cuando haga compresión el corcho saltará -->OJO es violento, no se pongan en el trayecto del corcho<-- Luego- colocamos nuevamente la marca, enfrentando el puntero,sacamos la tapa del distribuidor y vemos donde apunta el rotor--ahí va el cable de la bujía Nº 1--->despues (si el distribuidor gira hacia la derecha)colocando los cables en sentido a las ahujas del reloj en el orden 1-3-4-2 -->y en los que giran a la izquierda colocarlos en el sentido contrario del reloj,y en el mismo orden .

--->Si por alguna razón, los cables no se conectaron correctamente, de esta forma, hará explosiones y no arrancará --NO HAY PROBLEMA--Solo puede ser que se hayan confundido, al tratar de buscar la fase de compresión (con el corcho) y dar arranque -el motor giró mucho y se pasó,Por eso el golpe de arranque debe ser muy corto--->Y con solo cambiar el cable del cilindro Nº1 ,al lugar del cilindro Nº4 (EN LA TAPA DEL DISTRIBUIDOR) Y colocar los restantes, en el orden correspondiente (1-3-4-2)-solucionado el inconveniente.



--->Esta imagen, es solo a modo ilustrativo, del orden de colocación de los cables-con respecto al cable del cilindro Nº 1-
---> El cable correspondiente al cilindro Nº1-puede quedar en cualquiera de los terminales de la tapa del distribuidor(según como lo haya determinado la posición del rotor-

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por Hope Dworaczyk » Jue Apr 12, 2012 01:33 am

 
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