Medición de Sonda Lambda

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Medición de Sonda Lambda

Notapor JAMESS » Mie Oct 25, 2006 11:23 pm

Como Medimos la Sonda Lambda y Para que Sirve?


Es la mejor manera de controlar la mezcla perfecta y realizar un diagnostico integral del sistema tanto de nafta como de gas. Quienes hagan esta medición nunca se arrepentirán.

El color del cable de señal de la sonda es diferente según el modelo y marca de auto. Puede haber de uno a cuatro o mas cables saliendo de la sonda. Esto es por los diferentes sistemas con calefacción o sin calefacción que existen. Pero el importante es el de señal. Hay que buscarlo.

Podemos encontrarlo en el emulador que coloco el idóneo instalador o sino directamente siguiendo los cables que salen de la sonda. La sonda es una suerte de electrodo tipo bujía que va sumergido (atornillado) en el tubo de los gases del escape. Mide la cantidad de oxigeno residual que quedó luego de la combustión.

El principio electroquímico de funcionamiento es de naturaleza muy compleja. Pero la interpretación de la lectura de la tensión de salida es muy fácil y extremadamente exacta. La indicación de la sonda es válida solo cuando el sistema esta trabajando en caliente. Sino la lectura puede resultar errática. Mezcla extremadamente pobre, falta combustible sobra oxigeno, sonda indica 0 volt Mezcla rica, sobra combustible, falta oxigeno, sonda indica 1 volt Mezcla estequiométrica o justa, sólo sobran algunos pocos vestigios de oxigeno, entonces la sonda indicara valores entre 0.1 y 0.9 Volt. Entonces la sonda es un medidor de "vestigios de oxigeno". Muchos vestigios dará cerca de 0.1 V y pocos vestigios dará cerca de 0.9 V.

Como siempre son vestigios entonces la mezcla esta bien. Durante el funcionamiento a nafta, este sensor se utiliza para hacer un ajuste fino de la mezcla calculada por la computadora en función de los sensores principales. La sonda de oxígeno es un sensor secundario. Es el último en prioridades, el encargado de dar la ultima mano de" lija fina". Por eso, si la lectura de la sonda de oxígeno durante el funcionamiento a nafta es correcta, eso quiere decir que todo el sistema de inyección funciona a la perfección. La sonda de oxigeno no puede corregir errores introducidos por otros sensores defectuosos. Durante el funcionamiento normal a nafta, la computadora determina la cantidad exacta de combustible a inyectar en base a la indicación de los sensores de Map (depresión absoluta) o Maf (caudal) , RPM, TPS (posición de mariposa, esto es mas que nada para saber que esta haciendo el conductor con su patita, o sea cuales son sus intenciones), Temperatura del motor, temperatura del aire, presión atmosférica, y en base a eso determina la duración del pulso eléctrico que enviará al inyector. Este valor básico, la computadora lo hará variar minimamente de forma cíclica un puñado de veces por segundo para arriba y para abajo, algo así como un 0.5%, simultáneamente controlará la indicación de la sonda de oxigeno de manera tal de que nunca baje de 0.2V ni supere 0.8V. Para conseguir esto corrige levemente la duración del pulso de inyección hasta conseguirlo.

El motivo por el cual realiza este ciclo es que la única forma de corregir algo es errando, entonces introduciendo errores acotados conseguimos determinar la magnitud de la corrección. La diferencia entre 0.2 volt y 0.8 volt es "Perfección" mas menos 0.5% o sea "NADA". Durante el funcionamiento a GAS, todo el sistema está engañado por el vil emulador de sonda de oxigeno que le manda a la computadora variaciones cíclicas entre 0.2 y 0.8 Volt para que esta crea que todo esta bien y no joda. Los pulsos de inyección quedan jugando en las resistencias de carga del emulador de inyectores. Mientras tanto, el regulador de gas y el mezclador están trabajando para suministrar el combustible necesario en función de la aspiración del motor con total ignorancia del trabajo del sistema de inyección que esta "jugando al solitario". La zonda de oxigeno esta hablando sola contándole lo que pasa al inerte contacto fijo del rele del emulador que la separo de la computadora. Podemos aprovechar esta lectura ahora inútil para calibrar con extrema precisión nuestro sistema de GAS. Para ello yo hago lo siguiente: Conecto al cable de la sonda un tester, multímetro o voltímetro de corriente continua u osciloscopio portátil (si tuviera) , que posea buena resolución en la escala de 1Volt, digital o analógico pero que diferencie bien décimas de volt. Pongo el auto a 100 Km/h en directa alrededor de 3000 RPM. En esas circunstancias, la indicación de la sonda de oxigeno no debe superar 0.8 Volt, eso lo regulo con la ALTA. Si lo puedo clavar en 0.6 también y 0.2 también, pero me gusta 0.8 ....(Eso cuando el tubo de gas esta bien lleno ) Después, en vacío a 1200 o 1300 vueltas busco tener 0.2 o algo menos, digamos 0.15 V Con la INTERMEDIA. Verifico luego en pique, o sea en carga que la tensión no se me caiga o sea que no se me empobrezca la mezcla. Generalmente no ocurre eso sino todo lo contrario, es decir los 0.15 de vacío se transforman en 0.2 de carga pero nunca se sabe. En ralentí, verifico que el auto regule bien, no se pare cuando pego acelerones ni nada raro. Para eso trato de usar la baja que en mi caso es solo una pizquita mini mini.

Ahora lo importante. Si NO puedo conseguir estos valores, o sea que la Regulación de intermedia para no saturar no sostiene el ralentí y la baja no lo arregla, O la regulación de intermedia necesaria para tener pique luego me satura en velocidad constante o dificultades de este tipo, entonces el auto es imposible de regular y voy a tener que pensar seriamente que hay problemas en la respuesta del conjunto Mezclador regulador. Haciendo todo esto que conté, no solo se consigue un ralentí perfecto que no enloquece al paso a paso, un pique perfecto que no tiene agachadas y una velocidad final óptima, sino que también optimiza mucho el consumo de combustible.
El tema es medio "artístico" y cada uno podrá usar su técnica, pero arriba de 0.9 o abajo de 0.1 (siempre acelerando obvio) la cosa está mal.



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por Hope Dworaczyk » Jue Apr 12, 2012 01:33 am

 
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