Emulador de 02

Guías e instructivos basado en amplias pruebas y experiencias de los propios usuarios

Emulador de 02

Notapor JAMESS » Mie Oct 25, 2006 11:29 pm

Emulador de 02
(Guía suministrada por Pressure)



Emulador de O2

Simula la señal que la sonda de Oxígeno envía a la ECU durante el funcionamiento a Gas, evitando de este modo que la ECU entre en estrategias de emergencia o interprete como falla la falta de señal.

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En un sentido más amplio tenemos que:

El emulador de O2 El 555 básicamente es un oscilador cuya frecuencia es variable en función de los valores de la capacidad y resistencias conectadas al circuito. En el caso de que usen un preset o potenciometro como resistencia variable (como esta en el circuito del emulador) pueden medir la misma con un tester (seleccionando obviamente la perilla del tester en medición de resistencia). Tengan en cuenta que cuando miden el voltage de la 'emulación' con un tester los valores no son exactos ya que además del propio error que introduce el tester, dicho instrumento mide o bién voltages continuos o bién voltages alternos y en este ultimo caso la forma de una onda 'alterna' es una sinusoide lo cual no coincide con la onda de salida del emulador. Siendo 'muy' exquisitos la forma apropiada de medirla seria con un osciloscopio, pero la mayoria de nosotros no dispone de dicho instrumento ni tampoco es algo portatil que podamos llevar en el auto. Si partimos de la suposición que la sonda y el emulador entregan una salida con una forma de onda similar (por ej. cuadrada con ambos ciclos iguales) ;por mas que el tester este midiendo con un cierto error, teoricamente estariamos cometiendo un error similar en ambas mediciones y entonces, si a la salida del emulador medimos valores 'iguales', a los de la salida de la sonda, para los valores inferior y superior de mezcla correcta creo estariamos por el buén camino.

Ahora si las formas de onda difieren ya no seria aplicable este razonamiento. La forma de onda de la salida del emulador es siempre cuadrada, yo la puedo visualizar perfectamente en la pantalla de la compu conectada al scanner obdii a la ecu del auto. La forma de la onda que se produce en la sonda de oxigeno, las fluctuaciones que provoca la ECU en el pulso de inyeccion, son totalmente caprichosas o aleatorias. En realidad lo que la ecu toma en cuenta es la fluctuacion entre 0 y 1 sin importar mucho los valores y las formas. Es decir, la ecu controla el momento en que el voltaje de la sonda pasa por 0.5 y analiza su correspondencia con la variacion del pulso de inyeccion. Al fin y al cabo, lo que hace la ECu no es algo "Tan cibernético". Simplemente controla que la combustion obedezca sus ordenes. Es simple y económico de construir..... Si la ecu detecta que el voltaje de la sonda se queda clavado en un valor fijo, cualquiera que sea, por un lapso de tiempo determinado, entonces asume que la sonda esta obsoleta, prende el check engine y dirije una tabla de pulsos de inyeccion "Rica" en nafta para impedir que el auto ande con mezcla pobre. El preset regula el punto exacto de comutacion de mezcla rica a pobre para adaptarlo a cualquier ecu . En otras palabras,regula el cilo de trabajo del 555 La señal del emulador alcanza para evitar que la ECU se ponga en "Emergencia", pero lo que quizas no logre conseguir es que la tabla de pulsos de inyeccion en funcion de la apertura de mariposa, RPM y vacio, se ajuste de la manera ideal. Por eso es probable que luego de andar a gas un rato, si pasamos a nafta este quede un poco rico durante un corto período de tiempo.



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Tambien puede ocurrir que el arranque en frio a nafta sea medio lento por tener las tablas un poco distorcionadas. Nada que no se arregle facil reseteando la ECU desconectando la batería o andando un poco a nafta por un rato. Hay estrategias de pulsos de nafta de corto plazo y de largo plazo. Estos últimos tardan mas tiempo en actualizarse cuando andamos a gas y luego pasamos a nafta..... Probablemente para corregir 100% las tablas sea necesario hacer un ciclo completo de manejo o dos. Se entiende por ciclo completo arrancar frio, calentar, andar a varios regimenes, apagar el auto y dejarlo enfriar. Cada ECU tiene sus bemoles y no hay una regla general para todos los vehiculos El valor de sonda fria suele ser de 0.45v fijos. Esto es con la sonda conectada a la ECU. Eso depende mucho del auto en cuestion ya que muchas veces la ECU le manda una tension de referencia a la sonda de oxigeno cuando el auto está frío. Me ha pasado de medir por ejemplo en Cherokees que la ECU le manda 1.4 volt fijos hasta que la sonda calienta. Esquema de Conección del Emulador de 4 cilindros: Aplicación: El emulador esta diseñado para realizar el corte de los inyectores, evitando que se encienda la luz del Check Engine del vehículo y se produzcan fallas cuando éste funcione a GNC. Características Generales: Desconexión de los inyectores de nafta, tanto en sistemas secuenciales como simultáneos en vehículos multipunto. Desconexión independiente de cada inyector, evitando errores de polaridad. Emulación de los inyectores por carga resistiva. Regulación del tiempo de superposición de los combustibles. Circuito de nafta normalmente cerrado para garantizar el funcionamiento de este combustible en caso de avería. Cableado con conectores estandar para evitar cortes de cables originales.

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por Hope Dworaczyk » Jue Apr 12, 2012 01:33 am

 
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