Clasificación y Análisis de los Aceites

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JAMESS
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Clasificación y Análisis de los Aceites

Mensaje por JAMESS » Mié Oct 25, 2006 11:37 pm

PREGUNTA 1: ¿Son útiles los aceites para GNC (Genemax, etc.), o son un nuevo asalto al bolsillo del crédulo?

RESPUESTA 1: No han aportado las empresas pruebas de laboratorio que demuestre que sean mejores aceites. Es más la característica del aceite que mencionás precisamente es Monogrado SAE 40 sin mayores aditivos, de modo tal que cualquier aceite multigrado es superior en calidad. Asimismo vemos que la mayoría de las Empresas ya ha retirado del mercado los aceites que promocionaban para GNC, para mejor comprobarlo pedí en cualquier estación de servicio YPF que te vendan una botellita de Genemax   . De modo que como consejo general podemos adoptar seguir utilizando el aceite recomendado por el fabricante del auto, en caso de tratarse de una auto de la época de los aceites minerales monogrado, recomendaríamos algún aceite multigrado, si se puedes semi o sintético (no es indispensable), teniendo la precaución de que pasa con la adición de detergentes si estaban utilizando un aceite normal[sup]*[/sup]





PREGUNTA 2: ¿Puedo estirar el cambio de aceite con GNC?. ¿a cuántos Km?

RESPUESTA 2: El GNC no produce los residuos carbonosos que si dejan los hidrocarburos, de modo tal que el aceite se “ensucia” menos y mantiene sus propiedades por más tiempo (el problema de la mayor temperatura se trata en tema aparte) y permmitiría prolongar el período entre cambios, pero también depende de las características del aceite que estén utilizando y de cuanto se use el auto a na$ta. En general por la experiencia de los integrantes del Foro podemos establecer que no es impensable establecer, con un buen aceite una periodicidad de 10.000 Km entre cambios, que puede variar si en determinado período se utilizó mucho el auto a na$ta. Reiteramos que depende del aceite que se esté empleando y no nos hacemos responsables por daños ocurridos por establecer esta periodicidad con aceites que no estén preparados para soportarla.






*Ampliando un poco más la Respuesta 1 para comprender la clasificación de los aceites lubricantes debemos conocer dos conceptos:


Primero:Calidad del mismo en virtud del balance de aditivos que posee. Esto lo mide el índice desarrollado por API (American Petroleum Institute). Para motores nafteros este índice comienza siempre con la letra S (spark) "chispa". A la letra S la acompaña otra que va desde la A hasta la L indicando en forma creciente la evolución tecnológica desde la decada del 40 hasta nuestros días. A saber: API SA: Aceites utilizados ántes de los años 50 API SB: Decada del 50 API SC: Década del 60 API SD o SE: Década del 70 API SF o SG : Década del 80 API SH o SJ : Década del 90 API SL : Año 2001 Por ejemplo un aceite Helix Sintético Envase Gris (El caro) tiene calidad SF o sea posee una tecnología de aditivos de la decada de los 80. Pero no se aflijan ya que los fabricantes de autos por lo general diseñan los autos para usar aceites de la década del 70 sin ningun problema. Por ejemplo el manual de mi auto ( año 98 ) Me dice que un aceite SD dura 10.000 Km y un aceite SE dura 15.000 Km. Por lo tanto si uso uno SF (como el Helix Sintético) comodamente podría extenderlo más.

Segundo: Viscosidad Cinemática No es ni más ni menos que la resistencia a "fluir" que tiene un líquido. Se clasifica con dos indices desarrollados por SAE (Society of Automotive Engineers) el primer índice mide la viscosidad a bajas temperaturas o "de invierno" W (winter) van desde el 0W; 5W ; 10W; 15W; 20W y 25 W que indicaría una viscosidad de entre 3.8 centistokes hasta 9.3 centistokes. El segundo indice mide la viscosidad a altas temperaturas o "de verano" y para pijotear no le pusieron letra van desde 20; 30; 40; 50; 60. que indica una viscocidad de 9.3 centistokes hasta 26 centistokes. Siempre medidas a 100 grados. Pero en realidad lo que más debe importarme de un aceite es no tanto la vicosidad sino el INDICE DE VISCOSIDAD que es un concepto diferente. El índice de viscosidad mide cuanto varía la viscosidad con la temperatura. Lo deseado es que el aceite sea lo más fluido posible cuando está frio y lo más viscoso posible cuando está caliente. Por eso los más caros, los mejores tienen el índice W chiquito y el sin letra grande. Eso me garantiza buena lubricación cuando arranco y el auto está frío y buena lubricación cuando ando a fondo con mucho calor por todos lados. Para un Gasero que vive en climas benignos como el de BsAs, no debería preocupar demasiado el indice W ya que la protección en frio la puedo confiar a los aditivos antifriccion que me garantiza la calidad API, a la ausencia de nafta en exceso en frío que en gas no existe y a los suaves inviernos porteños. En cambio merece ser tenido en cuenta el segundo índice que me dará garantías de que el aceite no se pone muy líquido cuando hace mucho calor dado que hemos visto que el gas puede exigirnos un poco más que la nafta en este aspecto. Elegir un xx W 50 o xx W 60 no es ninguna mala idea!!! Entonces el índice queda por ejemplo SAE 5W- 50 CLASIFICACIÓN SAE DE LOS ACEITES Es un número que implica el cumplimiento de determinados valores de viscosidad a diferentes temperaturas. La viscosidad (resistencia a fluír) depende mucho de la temperatura, en la mayoría de los líquidos la misma desciende conforme la temperatura aumenta. Los aceites tienen una determinada curva que expresa el comportamiento conforme la temperatura aumenta. Las clasificaiones SAE son como franjas paralelas dentro de las cuales un determinado aceite debe quedar circunscripto. Los aceites monogrado, una vez determinadas las viscosidades a diferentes temperaturas, deben caer dentro de una franja correspondiente a un sólo grado SAE. Lo que ocurre con los multigrado es que sus curvas de viscosidad son más "verticales" o "empinadas" que las de los monogrado, y por lo tanto entran en diferentes clasificaciones. Físicamente su variación de viscosidad con respecto a la temperatura es mucho mayor. Por esa razón tienan por ejemplo la viscosidad de un SAE 15 en frío y la viscosidad de un SAE 40 en caliente. Esto es mejor porque en frío se necesita llegar con más fluidez a las superficies a lubricar. Al calentarse la viscosidad debe ser mayor para que en los ciclos de presión ejercida entre dos superficies metálicas no debe llegar a "escurrirse" con rapidez como para evitar que los metales en tren en contacto entre sí. Por último, deseo expresar que los términos "denso" y "pesado" no son correctos respecto a la viscosidad. Sí lo es "viscoso", y podría decirse "espeso". Como ejemplos, el aceite de motor es más viscoso (espeso) que el agua, pero es menos denso ya que flota en la misma. A su vez, el peso es un propiedad extensiva. Una botella de 1 litro de aceite es menos "pesada" que un bidón de 4 litros del mismo aceite.




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