Mezcla Ideal y sus variantes

Guías e instructivos basado en amplias pruebas y experiencias de los propios usuarios

Mezcla Ideal y sus variantes

Notapor JAMESS » Mie Oct 25, 2006 11:39 pm

Ante la imposibilidad de lograr con un conjunto Mezclador / Reductor (sin lazo cerrado) una mezcla estequiométrica ideal:




Qué sería lo mejor?




A) Ralenti Pobre – Acelerando Rico – Alta Rico

B) Ralenti Rico – Acelerando Rico – Alta Rico

C) Ralenti Pobre – Acelerando Pobre – Alta rico

D) Ralenti Rico - Acelerando Pobre – Alta rico

E) Ralenti Pobre – Acelerando Rico – Alta Pobre

F) Ralenti Rico – Acelerando Rico – Alta Pobre

G) Ralenti Pobre – Acelerando Pobre – Alta Pobre

H) Ralenti Rico – Acelerando Pobre – Alta Pobre






Respuesta: Mirá, se puede escribir mucho sobre el tema. Pero básicamente podés tomar como referencia los criterios adoptados para los tradicionales carburadores a lo largo de la historia de más de 100 años de automovilismo...... En Nafta siempre más vale que sobre a que falte.... Recién modernamente, con las estrictas normas antipolución y el desarrollo de las inyecciones y encendidos modernos, la industria pudo darse el "lujo" de hablar de mezclas estequiométricas. Es decir de mezclas aire combustible quimicamente exactas de modo de que no sobre ni falte. En un sistema rudimetario como el noble equipo de GNC es dificil lograr esto. Yo diría que: SIEMPRE en aceleracion necesitas generosidad en el combustible. Cualquier carburador tradicional "desperdicia" horrores de nafta en el pique. Eso no se hace por "derroche" sino por necesidad. A altos regímenes constantes, también el carburador tiende a sobre-enriquecer. Esto es porque no se corre el riesgo de quemar válvulas ó de que el auto quede corto de potencia. Ante la duda siempre me paso con la nafta. En ralentí, también el carburador desperdicia nafta. Esto es porque segun las condiciones climáticas, temperatura del motor, etc etc, si llega a faltar nafta el auto regula como el demonio y no arranca. Moraleja, en nafta, vehiculo carburado, SIEMPRE sobra nafta. O sea SIEMPRE la sonda marcaría 1 volt. Solamente podría pensar en "mezquinar" o acercarme a la mezcla estequiométrica en velocidades crucero, es decir 80, 90 o 100 km/h constantes a bajos gases (pedal poco apretado). En GNC se podrían extender los mismos conceptos pero con alguna salvedad:


Primero: El gas es mas dificil de "encender" que la nafta. Por lo tanto, en marcha lenta, si me paso de gas el auto se para. Por lo tanto, un ralentí tirando a mezquino es mas estable que rico. (lo inverso que pasa en nafta)

Segundo: A diferencia del carburador que cuando lo piso inyecta un chorro de nafta grosero con la bomba de pique, el Gas no tiene bomba de pique. Por eso es muy dificil lograr el sobrenriquecimiento instantáneo en el pique con gas. Algo puede ayudar un correcto diseño del mezclador. Pero siempre es dificil y siempre los autos a gas tienden a tener un pozo de pobreza en los primeros instantes del pique. Esto suele compensarse con un exceso de avance pero no siempre dá resultado..... La respuesta a la pregunta sería: Ralenti a gas tirando a pobre. Pique en gas tirando a rico. Alto régimen a gas tirando a rico. Crucero a gas tirando a estequiométrico. Lamentablemente ésto es bastante dificil de lograr pero con un buen mezclador y ajuste del regulador, siempre y cuando el encendido responda bien se puede lograr..... Agrego algo más: Como estan en general regulados todos los autos GNC del mercado?
Es simple: El usuario quiere que el auto ande bien y a la vez tenga buena autonomía pues los tubos siempre quedan chicos.



Moraleja: El instalador o service regula de modo que el ralentí quede estable. Esto implica seguramente mezcla pobre. Y además le mete avance excesivo para que pique al menos "algo". Luego la alta también la deja pobre de modo que el auto ande bien en crucero y el tubo dure mucho. Esta calibración deja contento a la mayoría de los usuarios "tranquilos". El problema es cuando agarra el auto un "pistero". Como le gusta correr lo va a pisar. El auto va a andar con mezcla pobre y entonces le produce daños al motor. También en éstos casos trabajaremos con temperaturas de tapa de cilindros superiores a las normales y en verano habrá problemas de temperatura.... El ga e' sheco, el ga e' mash caliente, el ga e' menosh potente, el ga neceshita má avanshe........ Todo ésto tiene mayores consecuencias sobre todo en motores chicos donde los problemas se amplifican ya que aún en nafta, para que el auto ande "algo" tenes que ir a fondo todo el tiempo. En motores grandes donde la potencia sobra, el problema es menos notorio.




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Respuesta:

por Hope Dworaczyk » Jue Apr 12, 2012 01:33 am

 
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