Algunos puntos a tener en cuenta sobre la temperatura

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Algunos puntos a tener en cuenta sobre la temperatura

Notapor JAMESS » Jue Oct 26, 2006 12:37 am

Las preguntas y respuestas más frecuentes referidas al exceso de temperatura están aqui:


¿Puede ser que con GNC aumente la temperatura del motor, digo esto ya que desde que tengo gas es como que se calienta más el motor es así? ¿de ser asi hay alguna solucion? mi auto es un R11 92.


Las naftas super actuales pueden tener entre 97 y 100 octanos, el gas natural tiene al menos 120 octanos. Un número de octano más alto permite mayor compresión y por lo tanto mayor eficiencia para el aprovechamiento del poder calorífico del combustible. Como mi motor no fue diseñado para GAS la compresión no varía (es fija en el motor) no se puede aprovechar la ventaja del mayor octanaje entonces lamentablemente pierdo rendimiento térmico en la conversión. Los HP que no logro sacarle a la mezcla Aire Gas inexorablemente van a parar o al líquido refrigerante del motor o a los gases de escape. Esto estaría exigiendo al sistema de refrigeracion del auto entre un 10 a un 30% más que en nafta segun la calidad de la conversion que tenga. En un auto que tiene el sistema de enfriamiento en óptimas condiciones esto último no representa ningun problema ya que el mismo suele estar muy sobredimensionado. En un auto que tiene deficiencias en la refrigeración o problemas congenitos debido a errores de diseño a veces derivados de los injertos sudacas que hacen las terminales mercosurezcas entonces puedo tener algun problema que resolver. Se han escuchado casos de radiadores reforzados o agregado de algún electro o modificación del termostato pero sólo para el caso de modelos puntuales que traían deficiencias de orígen.


En la inmensa mayoría de los casos no hay problemas. Claro que si tenés un auto que a nafta cuando te agarra un embotellamiento se recalienta entonces a gas vas a tener más problemas. En cambio si tenés un auto que se banca dos horas embotellado con el aire acond y 40 grados a la sombra y la aguja clavada en el medio, no hay de que preocuparse Pero ojo: a veces los instaladores no purgan bien el sistema de enfriamiento (quedan burbujas en lugares clave) o dejan medio estrangulado algún caño y entonces la regulación de temperatura no es la adecuada.


¿Puede ser que a partir de la conversion el auto haya comenzado a consumir un poco mas de liquido refrigerante?

El liquido refrigerante no se consume, se pierde o se evapora. En los sistemas de circuito cerrado con tanquecito de expansión, la evaporación es prácticamente inexistente. Por lo tanto si no hay pérdidas el nivel de líquido no baja nunca. Tengo experiencias de coches con 110.000 Km que le agregue menos de 1/4 litro de agua destilada. El etilenglicol o cosa verde o cosa roja que se mezcla con el agua no se evapora. Si hay pérdidas entonces hay que reponer las dos cosas. Si hay evaporación solo reponer el agua destila


¿El aumento de temperatura del líquido refrigerante debido a la distinta combustión del GNC (explicada en pregunta 1) no se ve algo compensado, aunque sea en un 1%, con el calor que extrae del mismo el regulador para su correcto funcionamiento? Y son todas cositas que suman y restan. La expansión del gas en el regulador se lleva un poquito de calor, aunque bastante menos que la que se llevaría la nafta al evaporarse (calor latente de vaporización). Pero igual no son cuestiones dramáticas.


¿Deficiencias en la puesta a punto y/o regulación del reductor influyen en la temperatura? Siempre que estés fuera de punto perdes rendimiento térmico y por lo tanto tiras calor para algún lado. Un auto llendo a 100 Km/h está quemando el gas equivalente a 5 calefones al mango o 33 tirobalanceados medianos.

Poco más de un cuarto de ese calor se transforma en energía mecánica o sea que estas disipando a la atmósfera más de 3 calefones y medio o casi 25 tirobalanceados a traves del radiador, motor, y caño de escape. En rigor estás disipando los 5 calefones completos ya que la fricción de las ruedas contra el asfalto y el rozamiento del aire contra la carrocería tambien terminan calentando la atmósfera. Nada se pierde, sólo aumenta a la entropía del universo. Pero todavía podría irnos peor. Si la mezcla está mal regulada, no quemaremos como 5 calefones sino como 4 y uno soltando el gas crudo a la atmósfera. Que le vamos a hacer.....


¿Sacarle el termostato no solucionará mis problemas de temperatura? Nunca se recomienda sacar el termostato. Este dispositivo es fundamental en el sistema de refrigeración. Si se quita el mismo, pueden ocurrir dos cosas : 1) Que el motor no llegue nunca a su temperatura de régimen, lo cual con el tiempo puede dañarlo, y 2) Que recaliente aún más, ya que dependiendo del modelo de auto los termostatos trabajan derivando el flujo refrigerante hacia una dirección ú otra. Al sacar el termostato lo que se hace es que el flujo haga un "bucle" dentro del sistema y no llegue adonde tiene que llegar. Lo correcto sería probar el funcionamiento del mismo sacándolo y calentándolo en un recipiente con agua. Mejor : Directamente cambiarlo, no es un repuesto tan caro y nos aseguramos de ir descartando causas del problema. Buscar los dispositivos originales ó de marca reconocida. En el Foro se habla bien de la marca Diametal, pero parecen no ser fáciles de conseguir.


¿Cómo sé si se sopló la junta de tapa de cilindros si en el agua no hay vestigios de aceite? No siempre ante una junta de tapa soplada se deben mezclar el agua y el aceite, depende de en que lugar se sopló la junta, puede afectar solamente al circuito de refrigeración. Una buena confirmación es que se noten borbollones en el vaso de expansión. Para verificarlo, en frio nomás, se sacá la tapa del recuperador y se tapa el vaso con la mano. Si la junta está pinchada y pasa compresión al radiador (calculá que el aire con el gas se comprimen a alrededor de 190 libras sin contar la terrible presión en el momento de la ignición y expansión de los gases al quemarse) luego de unos segundos te va a levantar la mano y no vas a poder soportar la presión.


El instalador de equipo de GNC me conectó la calefacción del reductor a la manguerita que va al vaso recuperador. ¿Eso está bien? La manguera finita de recuperación (única en los circuitos simples, y la más fina de las 2 ó 3 en los circuitos múltiples) no poseé un flujo de agua constante y parejo. Por la misma sólo circula agua cuando en el circuito se levanta presión, producto de la temperatura y ahi "escupe" durante un tiempo agua. La derivación de la calefacción debe hacerse antes de la válvula, y como es EN PARALELO siempre hay agua circulando. Una T en la manguera que entra al radiador de calefacción y por ahí deriva y va HACIA el reductor otra T en la manguera que sale del radiador, y vuelve al motor, y por esa retorna DESDE el reductor TODO ESTO ANTES DE LA VALVULA DE REGULACION DE TEMPERATURA DE LA CALEFACCIÓN. Otra forma también válida es conectarlo en serie con la calefaccion del carburador o múltiple. Por ahi circula agua siempre y suelen ser mangueras finitas que se pueden empalmar con las del regulador.


¿Cómo funciona el sistema de refrigeración? En el radiador, por sus aletas entre caños y filas se intercambia el calor del líquido refrigerante con el fresco (en comparacion a la temp del líquido, es fresco) aire exterior). Como la temp ideal del refrigerante del motor es entre 85 y 100 grados, el termostato es una válvula térmica que abre a más de esa temp (83 por ejemplo) y baja por debajo de ese grado térmico. A modo ilustrativo, a ver: arrancamos el auto. Bruuummm brummm la bomba centrífuga solidaria al cigüeñal por medio de una poléa, correa, etc, chupa agua del radiador y la sube hasta el tope del block, pasando por tapa de cilindros, etc, para volverla a la parte superior del radiador. El termostato permanecerá cerrado hasta pasados los 83 grados, para evitar que tarde mucho en calentarse, no permitiendo al agua fluir. Recien después de los 83 grados comienza a abrir gradualmente, haciendo circular el agua por todo el circuito si tenemos una velocidad de más de 40 km/h muy posiblemente será suficiente para que el radiador evacúe el calor y el termostato abrirá y cerrará cíclicamente para mantener la temperatura en los límites normales (menos de 115 y más de 85) en caso que la refrigeración no sea suficiente (poca velocidad, una parada, etc) entrarán en acción los electroventiladores, proporcionando repentinamente un caudal de aire para bajar la temperatura (generalmente los bulbos cortan apenas más arriba que el termostato, por ejemplo arrancan a 95 y cortan a 85). En los motores con ventilador fijo (ej: r12, etc) generalmente no sube jamás de los 85 grados por el hecho de tener todo el tiempo una buena corriente de aire.



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por Hope Dworaczyk » Jue Apr 12, 2012 01:33 am

 
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