Que es y para que sirve un Mezclador?

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Que es y para que sirve un Mezclador?

Notapor JAMESS » Jue Oct 26, 2006 12:43 am

Mezclador:

El Mezclador es el componente del equipo de gnc que reúne el oxigeno que proviene del filtro de aire con el gas que pasa por el reductor de presión, produciendo la mezcla carburante que ingresa en la cámara de combustión del motor. La mezcla aire-gas es succionada por el vacío que produce el cilindro en la 1ª etapa de admisión del carburante.


Imagen



En los motores de ciclo OTTO la mezcla de combustible líquido se hace en el carburador y el mezclador se monta sobre la abertura del mismo, o en el conducto de aire. En los motores a inyección el mezclador se intercala en el conducto de aspiración de aire.

Funcionamiento: El motor de cuatro tiempos produce vacío, en forma similar a una bomba de aire: aspira aire y combustible los que entran por la admisión comenzando el llenado del cilindro. Cuando se anexa el gas natural comprimido, el mezclador (también llamado difusor, dosificador, mixer, carburador) es la pieza fundamental para mezclar en el momento el oxígeno con el metano.

La depresión que produce el pistón genera la apertura de la membrana (diafragma) de la 3ª etapa permitiendo el paso del gas hacia el mezclador y su encuentro con el aire.

En este instante se hacen homogéneas las moléculas de gas con las de aire, haciendo que el efecto Venturi*, -que incorpora el diseño del mezclador-, produzca la turbulencia necesaria en la mezcla, para hacer el ingreso y llenado en forma óptima en la cámara de combustión y obtener la máxima potencia.



El mezclador en general, sin hablar de marca alguna, implica una evolución respecto al sistema de picos inyectores. De por sí elimina la necesidad de agujerear el carburador, que ya es bastante, y aparte permite en algunos casos ajustar u optimizar la mezcla para que responda más o menos bien a diferentes regímenes. Muchos de los "mitos" del GNC, como el tema de que te quema las válvulas y la boludez del gas "seco", se crearon durante los ´80 cuando los picos estaban de moda.

También mucha gente se acostumbró a que el auto le dé 70 Km. con un tubo de 60 litros (total el gá é barato, é que le ande el auto como una empanada y que queme válvulas cada tanto, amén de un "ralentí" de 1500 vueltas y un constante po.... po..... popo..... popopopopo.... popo....po.... en el escape. Lo que vengo viendo en el foro es que hay autos que "típicamente" se les pone los picos, son autos que en los ´80 se convertían y por eso quedó el folklore.

Vehículos que fueron comunes en los ´90, como R19, Gol, Escort, no son fáciles de ver con el carburador agujereado. Ahora, 504, Renault 12, Falcon, Chevy, y gran parte de los 6 cilindros que tuvieron su auge en los ´70, están casi condenados, lo mismo que algunos típicos candidatos a la agujereada como el 505, el Taunus y quizás un poco menos el Sierra. Hay usuarios a quienes les han dicho que sus autos (no recuerdo si el Falcon ó el Chevrolet 400) ya venían de fábrica con el carburador preparado para perforar y poner los picos !!!!! Qué visionarios, ya a fines de los ´50 se sabía que iba a existir el GNC !!!!!!

Yo creo que no debe ser fácil agujerear el carburador de un auto. Hay que pegarle justo con el lugar del Venturi, los picos a colocar deben tener una relación con el Venturi agujereado, la curvatura debe tener alguna forma especial, etc. Aunque sea por propia comodidad de los "cachos", no les es más fácil colocar un mezclador con tres bulones arriba del carburador ? Por qué agujerean el carburador, se creen que te hacen un favor ? Va contra la Ley del Menor Esfuerzo... No tiene lógica..





*El efecto “Venturi” es la aceleración de un flujo de fluido a medida que circula por una constricción en un canal. La aceleración esta asociada con la reducción de presión del fluido. Daniel Benoulli desarrolló el teorema que comprueba teóricamente que la presión interna de un fluido (líquido o gas) decrece a medida que la velocidad del fluido se incrementa. En un fluido en movimiento, la suma de la presión y la velocidad en un punto cualquiera permanece constante.

Otro científico, Giovanni Venturi, comprobó experimentalmente que al pasar por un estrechamiento, las partículas de un fluido aumentan su velocidad. Los principios del efecto Venturi se utilizan al diseñar una hélice, el ala de una avión, una turbina , la carrocería de un Fórmula 1, o la chimenea de un hogar a leña.


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Respuesta:

por Hope Dworaczyk » Jue Apr 12, 2012 01:33 am

 
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