Dudas sobre la boleta electrónica

Debates de Bar, Propuestas, Mensajes informales, Saludos y Agradecimientos, off topics varios por acá..

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Charla General < (click aquí). Contando: nombre, ubicación, que vehículo posee, marca, modelo, año, y todos los detalles necesarios que desee contarnos. (atención: No utilizar mayúsculas al escribir, pues equivale a Gritar, y es necesario Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Luego de haber realizado el 1° paso ahora si, realizar las consultas que quieran hacer en los SUBFOROS CORRESPONDIENTES, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), por ejemplo: Mecánica, Electricidad, Trámites, Experimentos, etc.
Si encontró la solución que buscaba, le agradecemos que Tilde su consulta como "SOLUCIONADA", haciendo 1 click en este botón: Imagen (se encuentra en la esquina superior derecha de cada mensaje.

Sea DETALLADO y PRECISO en formular su consulta, indicando todos los síntomas, desde cuando le paso, que cambios realizó, etc. Ya que de ésta manera lo podremos ayudar mejor, (si tiene fotos de la conversión, motor, etc, subirlas!!, son de vital ayuda)

PD: NO OLVIDAR ACLARAR en el TITULO del mensaje y en forma breve a que se refiere su consulta, No escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". (Ese tipo de mensajes podrán ser borrados). Mencione por ejemplo Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de ese mensaje.

Debe existir necesariamente una relación entre el Título y su Contenido.•

Gracias.
Responder
Rab57
Master en GNC
Master en GNC
NOMBRE: Ricardo
Marca: Renault 12
Modelo: 1985 GTS 8 válvulas carbu doble boca, reg Tomaseto Lovato
Carbu: a Carburador

Dudas sobre la boleta electrónica

Mensaje por Rab57 » Jue Jul 02, 2015 3:15 pm

En las elecciones de la Ciudad de Bs As se implementará la boleta electrónica, como todos sabemos o imaginamos simplificará (o nó) el voto.
Pero.......siempre hay un pero; dicha boleta consta de dos troqueles, uno que cortará el fiscal de mesa y otro que cortará el votante al momento de poner el voto en la urna.
¿Alguien puede aclarar si ese segundo troquel se puede sacar antes de imprimir la boleta? Caso contrario estaríamos ante la eventualidad de que dicho voto deje de ser secreto ya que se podrían comparar los troqueles con la boleta impresa.
Navegué y consulte en distintos lugares (incluso en escuelas donde se votará) y nadie sabe responder.
¿Cual es el sentido de imprimir la boleta con el segundo troquel pegado?

:sombrero: Y gracias a los que puedan aclarar esta duda
Es importante que lean bien las reglas del foro
para evitar inconvenientes y malos entendidos
Por favor cúmplanlas
Si resolvió el problema, tenga a bien utilizar el tilde creado a su fin

Ricardo

palio calenton
Genecero
Genecero
NOMBRE: Christian
Marca: VW quantum
Modelo: GLSI
Carbu: Iny Multipunto
Contactar:

Re: Dudas sobre la boleta electrónica

Mensaje por palio calenton » Vie Jul 03, 2015 1:07 pm

cuando salis con la boleta CERRADA para que no se vea lo impreso, el presidente de mesa va a verificar que la boleta que vas a poner en la urna es la misma que el mismo te entregó. Despues de ver el troquel que coincide lo sacas vos mismo y terminas de votar.

Ahora el fraude no pasa por ahí, el fraude ahora es electronico. Porque es un engaño que es boleta electronica, puesto que el recuento que tiene valor es el que hace la maquina. Es decir vale lo que dice el chip que votaste, no vale lo que se imprimio.

Un video vale mas que mil palabras
https://www.youtube.com/watch?v=0u4pg_XwNk8

http://www.vialibre.org.ar/2012/06/18/l ... r-a-elvis/
Nunca discutas con un imbécil. Te hará descender a su nivel y ahí te ganará por experiencia.

Rab57
Master en GNC
Master en GNC

Mensaje por Rab57 » Vie Jul 03, 2015 2:25 pm

Me querés decir que el segundo troquel tienen que mandarse junto con la boleta antes de imprimir???????
Entonces queda registrado mi boleta, con mi troquel y el voto deja de ser secreto?????????? :bronca: :bronca: :bronca: :bronca: :bronca: :bronca:

Bueno........no cuenten conmigo :silbo: :silbo:
Y propongo que todo el mundo quite el segundo troquel antes de imprimir.
Yo lo voy a hacer y después les cuento.
Si rechaza la boleta, es claro que toma nota del código de barras que me identifica con esa boleta y si no ocurre nada es porque el segundo troquel no es de importancia.
Me parece que el domingo va a haber quilombo :llamarada: :llamarada: :llamarada: , por las dudas, fumo Marlboro o cualquier otro, es lo mismo :cool: :cool:

Lo de la clonación es gravisimo, hay que tener mucho cuidado en los cajeros o en cualquier lugar que pases la tarjeta de crédito :lengua: :lengua: por eso no tengo.
Utilizando la ¨ingeniería inversa¨ se puede craquear cualquier sistema ; sino pregunten al amigo Bill ; nadie está exento de esa posibilidad, pero cuanto mas nos resistamos mejor.

:sombrero:

Pd: gracias por la info!!!
Por favor cúmplanlas

Ricardo

palio calenton
Genecero
Genecero
Contactar:

Mensaje por palio calenton » Vie Jul 03, 2015 3:20 pm

el voto es secreto desde el punto de vista que el segundo troquel lo sacas vos ANTES de poner la boleta en la urna. Y desde el punto que la "impresora" no guarda registro del orden de votacion ni la opcion elegida. Esa parte está bien.

Sobre la clonacion lo pongo para que sepamos que no va a faltar el listo que lo haga. Aunque no creo que en esta primera vez alguien se anime a hacerlo.
Nunca discutas con un imbécil. Te hará descender a su nivel y ahí te ganará por experiencia.

Rab57
Master en GNC
Master en GNC

Mensaje por Rab57 » Vie Jul 03, 2015 4:13 pm

palio calenton escribió:el voto es secreto desde el punto de vista que el segundo troquel lo sacas vos ANTES de poner la boleta en la urna. Y desde el punto que la "impresora" no guarda registro del orden de votacion ni la opcion elegida. Esa parte está bien.

Sobre la clonacion lo pongo para que sepamos que no va a faltar el listo que lo haga. Aunque no creo que en esta primera vez alguien se anime a hacerlo.

¨el segundo troquel lo sacas vos ANTES de poner la boleta en la urna¨ pero no antes de imprimir la boleta. Ante este ¨pequeño detalle¨se podría estar evidenciando que: el segundo troquel queda directamente relacionado con la boleta impresa. Consecuentemente al comparar la boleta con el troquel que queda en la mesa electoral tranquilamente se puede saber quien fué el ciudadano que emitió ese voto.
Tengo mis dudas que la máquina no guarde información, puesto que cuenta con un disco ( CD o DVD ) con el programa electoral en cuestión.
Si no guarda información :duda: no tiene ningún sentido que imprima la boleta junto con el segundo troquel adherido ¿se entiende?
Me carcome la cabeza, ya que nadie te dá esa explicación.

Insisto, yo voy a sacar el segundo troquel antes de meter la boleta en la maquina y ahí me daré cuenta de lo expuesto.
Si me exigen que lo realice con el troquel en cuestión voy a presentar la queja correspondiente. Si quieren saber a quien voto, que lo realicen de otra manera.
El fraude corre por otro andarivel y está relacionado con el manejo del o los discos

Por favor cúmplanlas

Ricardo

palio calenton
Genecero
Genecero
Contactar:

Mensaje por palio calenton » Vie Jul 03, 2015 7:54 pm

¿Me permitis separar varias cuestiones que creo que se entienden mejor si se explican por separado?
1)
Empecemos por lo mas facil: El CD/DVD no puede volver a ser grabado, al menos no sin realizar un complejo proceso que no viene al caso explicar. Los CD y DVD al igual que el disco de vinilo y pasta tienen UNA SOLA PISTA continua y helicoidal. Y no soportan 350 escrituras (es la cantidad de votantes en el padron). Por lo que queda completamente descartado algún almacenamiento de ese tipo, incluso se habla de que habrá mas de una maquina por mesa.

2)Otra cosa independiente, la boleta tiene un troquel impreso en formato humano y no en codigo de barras. Igualmente la maquina no tiene scanner, ni optico, ni de codigo de barras. Por lo tanto la lectura y escritura se hace sobre el chip que hay en la boleta.

3)
Hay un fraude que se llama voto cadena y consiste en lo siguiente: El puntero en la puerta del colegio le da a JUAN una boleta con los datos ya impresos(del candidato Sarmiento), entonces JUAN hace la mimica de que vota y pone la boleta que le dio el puntero. JUAN vuelve y entrega la boleta "nueva" y recibe $200. El puntero (que tiene otra impresora) imprime otra vez un voto para Sarmiento y se la da a PEDRO, que saldrá con una boleta limpia, y así entrarán al cuarto oscuro con el resultado cantado: Juan, Pedro, Arquimedes, Raul, Jaime etc etc etc.
Al fin del dia Juan, Pedro, Arquimedes, Raul, Jaime y otros recibieron $200, y Sarmiento tuvo 50 votos extra, ya que los que recibieron $200 no pudieron elegir a Avellaneda.
Entonces el troquel con el codigo capcha que se corta a la mitad antes de que te vayas al "cuarto oscuro" es para asegurarse que pongas la boleta que te dio el presidente de mesa y no uno que te dio un puntero en la puerta del colegio.
Por eso debes salir con ese troquel "puesto" en la boleta. Y para asegurarse que el voto no se rastrea es que lo cortas despues de mostrar que la boleta es la misma que te dieron.

5)
El fraude ya no pasa por quien votas, vos vota tranquilo a Sarmiento. Yo con un celular y una antena te cambio el contenido del chip y cuando hacemos el recuento termina ganando avellaneda. ¿Me explico?.
La impresion es en letra chica, JUSTAMENTE para hacer dificil comparar lo que dice la maquina con lo que está impreso. Como todos quieren irse a su casa, la letra es chica, y "los datos siempre coinciden" .......
Igualmente no creo que en la primer eleccion se haga fraude, hay demasiada gente con desconfianza como para hacerlo.

Rab57
Master en GNC
Master en GNC

Mensaje por Rab57 » Vie Jul 03, 2015 9:43 pm

Uffffff
Gracias, me sacaste un peso de encima.
Ahora; porque ningún ¨experto¨me pudo explicar o no quiso hacelo si la cosa es tan simple. ¿Puede ser que ni siquiera los fiscales de mesa estén preparados para esta nueva modalidad?

http://www.telam.com.ar/notas/201507/11 ... onico.html
http://www.plazademayo.com/2015/07/joaq ... me-acusan/

PD: ¿tenés idea de cuantas lineas se pueden guardar en un archivo de....digamos 1/2 CD (350Mb)? ni hablar de un DVD, asi que es mas que suficiente para guardar a todos los votantes, no solo de una mesa sino de la escuela completa.
Pero como vos decís el negocio pasa por otro lado.
Las maquinas, las boletas con chip, mas los técnicos especializados ¿cuanto salió? y se lo lleva una sola empresa :silbo: :silbo: :silbo: :silbo:
Ahh!!!! y son mas contaminantes que un simple papel y el fraude no se evita.

Chauuuuuuuu
Por favor cúmplanlas

Ricardo

Rab57
Master en GNC
Master en GNC

Mensaje por Rab57 » Lun Jul 06, 2015 3:34 pm

Bueno muchachos
Pedí que el fiscal esté frente a mi al cortar el troquel antes de imprimir el voto y me saque la duda. La boleta se imprime igual.
No dudo que el fraude puede estar en otro lado, pero me saque la duda, el segundo troquel no queda registrado.

Por favor cúmplanlas

Ricardo

palio calenton
Genecero
Genecero
Contactar:

Mensaje por palio calenton » Lun Jul 06, 2015 4:46 pm

Asi es, el tipo corta la primer parte del troquel delante tuyo, y cuando la boleta está impresa cortas el troquel delante del presitente de mesa. El tipo verifica que sea el mismo y pum boleta adentro.
:bien: :bien: :bien:

Rab57
Master en GNC
Master en GNC

Mensaje por Rab57 » Sab Jul 11, 2015 1:53 pm

Una nueva :sorpresa: :sorpresa: :sorpresa: :sorpresa: :sorpresa: :sorpresa:
Supuestamente y digo supuestamente pues aqui puede pasar cualquier cosa, en esta semana han cambiado otra vez los padrones.
Si bien me toca votar en la misma escuela con sorpresa veo que me han cambiado de mesa y de numero de orden, ¿como es eso, agregaron gente en una semana? :duda: :duda: :duda: :duda:
Si ya sé, gente nace todos los días, pero supuestamente los padrones definitivos no se modifican...¿o sí?

Por favor cúmplanlas

Ricardo

palio calenton
Genecero
Genecero
Contactar:

Mensaje por palio calenton » Mar Jul 14, 2015 12:51 pm

no se. Yo creia que los padrones cerraban en marzo, eso lo hace la justicia.

Rab57
Master en GNC
Master en GNC

Mensaje por Rab57 » Mar Jul 14, 2015 1:12 pm

palio calenton escribió:no se. Yo creia que los padrones cerraban en marzo, eso lo hace la justicia.

Así es, deberían, pero no me extraña nada, si podemos tener documentos mellizos ¿que podemos esperar?

Por favor cúmplanlas

Ricardo

Responder