Encendido Ayuda-Chispa para distribuidor a platinos

Consultas referidas a injertos, adaptaciones, pruebas y ensayos que queremos realizar sobre nuestros vehículos y en Gral. (raros y normales) ...Menores Abstenerse...

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Charla General < (click aquí). Contando: nombre, ubicación, que vehículo posee, marca, modelo, año, y todos los detalles necesarios que desee contarnos. (atención: No utilizar mayúsculas al escribir, pues equivale a Gritar, y es necesario Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Luego de haber realizado el 1° paso ahora si, realizar las consultas que quieran hacer en los SUBFOROS CORRESPONDIENTES, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), por ejemplo: Mecánica, Electricidad, Trámites, Experimentos, etc.
Si encontró la solución que buscaba, le agradecemos que Tilde su consulta como "SOLUCIONADA", haciendo 1 click en este botón: Imagen (se encuentra en la esquina superior derecha de cada mensaje.

Sea DETALLADO y PRECISO en formular su consulta, indicando todos los síntomas, desde cuando le paso, que cambios realizó, etc. Ya que de ésta manera lo podremos ayudar mejor, (si tiene fotos de la conversión, motor, etc, subirlas!!, son de vital ayuda)

PD: NO OLVIDAR ACLARAR en el TITULO del mensaje y en forma breve a que se refiere su consulta, No escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". (Ese tipo de mensajes podrán ser borrados). Mencione por ejemplo Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de ese mensaje.

Debe existir necesariamente una relación entre el Título y su Contenido.•

Gracias.

Encendido Ayuda-Chispa para distribuidor a platinos

Notapor garfield » Dom Feb 01, 2009 12:37 am

:blinky: :blinky: :blinky: :blinky: :blinky: :blinky: :blinky: :blinky: :blinky:

Andó de una Baskitooooooooooooooooooooooooooo!!!!!! :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Antes que los administradores me baneen, este merece la pena ir solito, en un hilo nuevo.... siiii, por fiiiii... :dance: :dance: :dance: :dance:

Paso a relatar los pasos ilustrados...

1- Componentes sobre la mesa como para ir conociéndolos

Imagen

2- Circuito by Basko

Imagen

3- Comienza el armado sobre la plaqueta experimental. Acomodando el transistor y la resistencia. Como los encapsulados metálicos no muestran mucho, identificamos base, emisor y receptor mediante un tester con función para medir transistores.

Imagen

4- Soldando las patitas del transistor en la plaqueta. Apenas identificadas como para no equivocarse, pero anotando todo en un papel por la memoria frágil.

Imagen

5- Soldaduras de transistor, resistencia y primeros cables bajo lupa de electrónica para tener buena visión.

Imagen

6- Soldadura de cables que van al módulo y el amarillo que reemplazará al condensador y al cable de bobina

Imagen

7- Vista de primeros cables soldados y los que van al módulo mediante conectores planos.

Imagen

8- Vista trasera de la plaqueta con conexiones al módulo, al distri y a la masa (negro)

Imagen

9- Disipador de aluminio anodizado (comprado en casa de audioelectrónica) con los agujeros alineados para recibir al módulo.
(El disipador, más vale generoso en dimensiones)

Imagen

10- Otra vista del disipador, desde atrás, que es donde va fijado el módulo con tornillos pasantes y generosa cantidad de grasa disipadora. De uno de los tornillos pasantes va un cable con ojito conectado a masa.

Imagen

11- Módulo montado sobre le disipador (no poner la grasa disipadora hasta que no esté todo en posición luego de comprobar que ande) El circuito lo coloqué en una cajita plástica de platinos Doduco (va justo) Que luego de ponerle una bolsita de "sílica gel" (para absorber humedad condensada) sellé con Fastix negro y cinta autovulcanizante.

Imagen

12- Todo listo y chequeado para primera prueba. Cable amarillo va al borne del cuerpo del distri donde se conecta el platino, el cual se desconecta (si todo anda bien, posteriormente se saca, no hace falta) Igualmente se desconecta el cable que va desde el mismo borne hasta el negativo de la bobina. (Posteriormente se eliminará si todo anda bien) (Alcanza con desconectar de una punta, como para que no haya continuidad)
El cable negro que sale del emisor del transitor va a masa.
Igualmente, de uno de los tornillos de fijación del módulo se saca otra masa.
El cable azul, en mi caso va al positivo de la bobina (donde ingresa el del arranque) y el otro negro al negativo.

Imagen

13- El conjunto en el vano motor para la primera prueba

Imagen

14- IUUUUJUUUUUUUUU - Motor en marcha de una... !!!!!!!!

Obsérvese las ausencias:
del condensador y del cable desde allí al negativo de la bobi

Imagen

15- La Negra y Malena dando opiniones sobre el tema...

Imagen

16- Todo en orden y atornillado en le lugar que me quedó libre... :?: :?: :?: Motor regulando y yo contento...

Imagen

17- Algunos detalles.

Conecten de a una cosa por vez como para ir acomodando los cables y dejándolos de a uno en posición para no equivocarse.

Los elementos figuran en el plano del baskito. No olvidarse que el módulo lleva chapa disipadora con grasa para disipar calor.
Viene incluída en la caja.

Debe eliminarse el condensador y el cable que va desde ese borne al positivo de la bobina...

El Basko lo ha probado y realizado para varios amigos que lo han usado en Fiat 600, R12, Falcon y algún que otro vehiculo...

Y Ahora un R 18 2 litros con platinero...

Según los datos que me pasó el Baskito:

El circuito en sí cuenta de:

Un transistor NPN, el 2N2222 que tiene que ser de encapsulado metálico

Una resistencia de 4700 Ohms.

El conjunto transistor resistencia se puede soldar en una plaqueta de pertinax experimental con "islas" de cobre.

El modulo lo fabrican NOSSO e Indumaq, y es el modulo Garef de 4 pines usado en la Chevrolet Silverado, Fiat Duna y Regata, Peugeot 504, R18 y R9 en algunos modelos.
En realidad es el archiconocido modulo HEI (High Energy Ignition) que fabrico la Delco Remy para la GM.

Costo en Río Cuarto:

$ 44 módulo

$ 15 entre electrónica. cables y conectores...

18- Qué encontré hasta ahora en unas vueltas a la nochecita.

Arranca mejor y queda regulando.

No tironea al salir en tercera y cuarta a mil vueltas

Trepa mejor, más parejo al tirar cambios.

Son primeras impresiones. A medida que pase el tiempo cuento más...

Fuiiii. Terminé... hasta mañana... :sombrero:
Ultima edición por garfield el Jue May 19, 2011 4:48 pm, editado 1 vez en total
CONOCER LA VERDAD ES SÓLO LA MITAD DEL PROCESO,
LO REALMENTE IMPORTANTE ES LO QUE HACES CON ELLA

Reductor Dinamotor Dyna II (viejito y fiel - Instalado año 2002)
Emulador Tomasetto Achille (el Zetronic palmó) y Variador Zetronic
2 Tubos: Inflex de 58 L + Kioshi de 50 L
Autonomía 235 Km a 120 Km/h con AA

ImagenImagen

Garfield.
garfield
Colaborador Calificado
Colaborador Calificado

Nombre real: Carlos
Marca/Modelo: Guolguajen
Edición/Serie: Quantum MI 1996
Motor Audi AP2000
Inyección Electrónica Bosch
Motor: Iny Multipunto

Respuesta:

por Hope Dworaczyk » Jue Apr 12, 2012 01:33 am

- -

Miss Abril 2012 GNCUSERS
Hope Dworaczyk
Miss GNCUSERS
Gncusers Staff

Notapor jjbasko » Dom Feb 01, 2009 1:01 am

:blinky: :blinky: :blinky: :blinky: :blinky: :blinky: Me hiciste emocionar :P !!!.
Realmente me alegro mucho que funcine bien, y por lo que leo, las primeras impresiones son muy buenas :lupa: :bien: :aplauso: :dance: !!!.
No me dijiste la resistencia del primario de tu bobina en cuanto anda :lupa:

PD: Repeti conmigo: base, emisor y colector :carjacada: :carjacada: :carjacada:

Saludos :sombrero: :blinky: :copa:
De todos nuestros impedimentos, aquel que más retarda el progreso del hombre es la ignorancia.
El estancamiento que resulta de la ignorancia sólo puede ser reducido mediante la diseminación del conocimiento
y la unificación de los elementos heterogéneos de la humanidad.
Ningún esfuerzo merece más la pena.

Nikola Tesla.

Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él.
¡Atrévete a pensar!

Immanuel Kant
jjbasko
Usuario dedicado
Usuario dedicado

Nombre real: Javier
Marca/Modelo: Isuzu '98
Edición/Serie: 2.8 TD 4x4

Notapor garfield » Dom Feb 01, 2009 1:44 am

jjbasko escribió::blinky: :blinky: :blinky: :blinky: :blinky: :blinky:
No me dijiste la resistencia del primario de tu bobina en cuanto anda :lupa:

PD: Repeti conmigo: base, emisor y colector :carjacada: :carjacada: :carjacada:

Saludos :sombrero: :blinky: :copa:

Base, emisor y COLECTOR, base emisor y COLECTOR... :carjacada: :carjacada: :carjacada:

No sé exactamente que midió Gustavo, mi amigo, pero tenía impresa la hoja tuya con todos los datos, entre ellos 0,3 a 3 ohm de primario, y me dijo que estaba bien antes de conectar. Mañana le pregunto...

Gracias por tu alegría Baskito. Es lindo que ande de una, aunque no viene mal un poco de reniegue para aprender... :?: :?: :?: :?:

Tá mañana... toy viendo Event Horizon de nuevo... :bien:

ImagenImagen

Garfield.
garfield
Colaborador Calificado
Colaborador Calificado

Motor Audi AP2000

Notapor Spingard » Dom Feb 01, 2009 11:28 am

Gracias muchachos.......!!!! A los dos.....A uno por dar desinteresadamente :bien: y al otro por el reconocimiento de esa actitud.. :aplauso:
Las dos cosas hoy son, lamentablemente para todos nosotros, infrecuentes...
Los felicito gauchosssss...... :saludo:
Marcos
Imagen
Spingard
Calificado en Trámites y Normativas
Calificado en Trámites y Normativas

Marca/Modelo: Mazda B2500
Edición/Serie: Doble Cabina Caja Larga 4x4 Diesel 12 válvulas

Notapor Emanuel » Dom Feb 01, 2009 12:17 pm

Liiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiindo bichito!!!! :bien: :bien: :bien: :bien: :bien:
"[...]
Procede como Dios que nunca llora;
o como Lucifer, que nunca reza;
[...]
Que muerda y vocifere vengadora,
ya rodando en el polvo, tu cabeza." Almafuerte
Emanuel
Calificado en Electrónica
Calificado en Electrónica

Marca/Modelo: Ford
Edición/Serie: Galaxy Ghía 2.0 1993
GNC Bugatti

Notapor garfield » Lun Feb 02, 2009 12:52 am

Algún detalle más de las mejoras con el módulo:

Por encima de las tres mil RPM trepa más rápido al pisar el acelerador, es como si en alta "se destapara" :blinky: :blinky: :blinky:

Modera más parejo y es más suave el andar del motor a cualquier régimen. :bien: :bien: :bien: :bien:

Mañana cuento más cuando lo saque a la ruta... :sombrero:

Buas Noites...

2 de Febrero: Pimer día de laburo... se terminaron las vacas... :mal: :mal: :mal: :mal: :x :x :x :x :bronca: :bronca: :bronca: :bronca: :desmayo: :desmayo: :desmayo: :desmayo: :desmayo: :asco: :asco: :asco: :asco: :asco: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

ImagenImagen

Garfield.
garfield
Colaborador Calificado
Colaborador Calificado

Motor Audi AP2000

Notapor David_Gol » Lun Feb 02, 2009 1:50 am

Felicitaciones!! :aplauso: :aplauso: :aplauso:
VW Gol Power 1.6
Reductor ItalKar
Mezclador regulable
Emulador de inyectores y map PVR
Lazo cerrado Dielmax.
David_Gol
Colaborador Calificado
Colaborador Calificado

Marca/Modelo: Volkswagen
Edición/Serie: Gol

Notapor garfield » Lun Feb 02, 2009 9:26 pm

Un poco más para la parva de porotos del aparato del Baskito...

1- Modera mejor

2- Toqué un poquito la baja

3- Andar parejo a cualquier velocidad y marcha

5- Motor más elástico...

No es radical el cambio pero se renota Y para mejor...

El que tenga un carburado que s eponga que le ayudo. LO RECOMIENDO... :bien: :bien: :bien: :bien: :bien: :bien:

ImagenImagen

Garfield.
garfield
Colaborador Calificado
Colaborador Calificado

Motor Audi AP2000

Notapor elchueco » Lun Feb 02, 2009 10:04 pm

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: muy bien muchachos felicidades a los dos :bien: :bien:
elchueco
Usuario Entendido
Usuario Entendido

Marca/Modelo: renault megane
Edición/Serie: rt 1.6 16v sin gnc, por ahora

Notapor Javier RY » Mar Feb 03, 2009 11:10 am

Te animás a armarme uno, yo no tengo en mis pagos facilidad para conseguir los componentes, estoy de acuerdo en pagar tu trabajo si está dentro de lo lógico. Pensalo como un favor que te dejará unos pesos :bien:
CONSULTANDO,APRENDIENDO Y COMPARTIENDO
Javier RY
Usuario Medio
Usuario Medio

Marca/Modelo: Ford
Edición/Serie: Sierra XR4 1991

Notapor jjbasko » Mie Feb 04, 2009 9:55 pm

Eh armado mas de diez de estos adaptadores y jamas cobre ni un centavo. La idea de hacerlo publico es justamente esa, que cualquiera pueda armarlo...
Por donde vivis??, que es lo que no podes conseguir??, el modulo tiene que estar en cualquier casa de electricidad del automotor que se precie de tal, y el transistor y la resistencia estoy seguro que podes encontrarla (hasta desarmando una radio vieja :lupa: )...
Cualquier cosa chifla y hasta te dibujo los componentes y su coneccion en perspectiva...
De todos nuestros impedimentos, aquel que más retarda el progreso del hombre es la ignorancia.
El estancamiento que resulta de la ignorancia sólo puede ser reducido mediante la diseminación del conocimiento

Nikola Tesla.

Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él.
¡Atrévete a pensar!

Immanuel Kant
jjbasko
Usuario dedicado
Usuario dedicado

Notapor garfield » Mie Feb 04, 2009 10:06 pm

Hola Javier.

Ya te mandé un privado y otro al baskito para ver como podemos hacer para que te hagas de uno o te mandemos los materiales. Es recontrafácil. 8)) 8)) 8))

Chiflá ni bien leas esto

Garfield :saludo:

ImagenImagen

Garfield.
garfield
Colaborador Calificado
Colaborador Calificado

Motor Audi AP2000

Notapor leomenon » Mie Feb 11, 2009 9:29 pm

Esta bueno tu circuito este eleva la tension de la chispa y protege el platino contame.
Yo ice uno con un ocilador para aumentar la tension que entra a la bobina lo baje de internet no se de donde pero me complique la vida , funciona bien hasta ahora pero la chispa no me convence es flaca pero bien azul y el platino eso si lo protege bien.
Tendria que probar el tuyo.
leomenon
Novato
Novato

Notapor leomenon » Mie Feb 11, 2009 9:32 pm

A me olvidaba lo coloque en una GLADIATOR CON GAS que maquina , mi señora tiene un GOL MMMMM
leomenon
Novato
Novato

Notapor jjbasko » Mie Feb 11, 2009 9:43 pm

leomenon escribió:Esta bueno tu circuito este eleva la tension de la chispa y protege el platino contame.
Yo ice uno con un ocilador para aumentar la tension que entra a la bobina lo baje de internet no se de donde pero me complique la vida , funciona bien hasta ahora pero la chispa no me convence es flaca pero bien azul y el platino eso si lo protege bien.
Tendria que probar el tuyo.

Tendria que ver tu circuito para saber el principio de funcionamiento :lupa: , si es un oscilador que carga un capacitor que a su ves se descarga con un SCR es del tipo descarga capacitiva (a mi no me gustan :mal: , salvo que a su vez sean multichispa, ahi ya cambia la cosa 8)) ) .
Esto en realidad es un metodo de utilizar un modulo de encendido electronico, recontra probado y confiable, utilizando los platinos. Por los platinos circulan menos de 200 miliamperes, por lo tanto no hay deterioro de los contactos :bien: . Ademas el modulo controla el angulo de encendido (Dwell), ampliandolo a altas RPM para "cargar" bien la bobina y lograr una chispa potente a altas RPM, evitando el recalentamiento de la bobina a bajas RPM.
Cualquier duda, avisame 8)) .
Saludos :sombrero:

Nikola Tesla.

¡Atrévete a pensar!

Immanuel Kant
jjbasko
Usuario dedicado
Usuario dedicado

Notapor leomenon » Mie Feb 11, 2009 9:56 pm

Es axactamente como lo describiste el que arme yo , lo que pasa que cuando lo arme no encontre el tuyo esta bueno lo que cambiaria seria el circuito de disparo porque con el tuyo creo que circula poca corriente por el platino i cualquier suciadad hace que no dispare , es lo que decia cuando arme el mio por lo que me acuerdo cuando encuentre el circuito te lo paso y me decis que opinas.
leomenon
Novato
Novato

Notapor leomenon » Jue Feb 12, 2009 10:01 pm

El circuito que arme esta an la parte de ELECTRONICA de este foro lo que pasa es que no se como bajar la imagen .
Te cuento que el circuito lo tengo armado desde el 2005 funciona al pelo pero noto que la chispa es flaca pero bien azul.
leomenon
Novato
Novato

Notapor jjbasko » Jue Feb 12, 2009 11:18 pm

leomenon escribió:El circuito que arme esta an la parte de ELECTRONICA de este foro lo que pasa es que no se como bajar la imagen .
Te cuento que el circuito lo tengo armado desde el 2005 funciona al pelo pero noto que la chispa es flaca pero bien azul.

Despues lo busco y te digo.
Lo de la chispa flaca y bien azul que decis es comun a todos los encendidos por descarga capacitiva. Se debe a que la duracion de chispa es de medio milisegundo (500 μs), contra 7 a 10 milisegundos en un sistema inductivo a unas 1000 RPM.
Por eso los sistemas CDI fueron diseñados primariamente para motores muy revolucionados de carreras o para motores de 2 tiempos de motos de alta performance (elevadas RPM) donde tranquilamente pueden funcionar hasta 30.000 RPM debido a que la energia se carga en un capacitor que luego se descargara en la bobina (muy rapidamente) y esta eleva esa tension para producir la chispa en las bujias.
En un sistema inductivo la energia se almacena en la bobina, para esto se necesita un cierto tiempo para "cargar" la bobina que luego se descargara en las bujias. Este tiempo de "carga" (Dwell) le resta tiempo de duracion a la chispa, por esto los sistemas inductivos no son eficaces mas alla de las 9000 RPM.
Para poder utilizar los sistemas CDI en autos de calle, con todas las ventajas del sistema inductivo, se recurrio a los circuitos multichispa (MSDI) que consisten en disparar multiples chispas (generalmente 6 a 1000 RPM hasta 2 a 9000 RPM) por cilindro en cada explosion. Con esto se evitan las posibles fallas de encendido en ralenti y a bajas RPM manteniendo todo su potencial de disparar hasta las 30000 RPM
Espero me haya hecho entender...
Saludos :sombrero:

Nikola Tesla.

¡Atrévete a pensar!

Immanuel Kant
jjbasko
Usuario dedicado
Usuario dedicado

Notapor laboa » Dom Feb 22, 2009 9:39 am

:bien: muy bien es un exelente aporte!!!!

una pregunta a mi taunus no le afectará al tacometro?

gracias
De esa miel no comen las hormigas...
laboa
Aprendiz
Aprendiz

Notapor jjbasko » Dom Feb 22, 2009 12:48 pm

laboa escribió:una pregunta a mi taunus no le afectará al tacometro?

Que cosa?, el ayuda chispa o un encendido por descarga capacitiva???

Nikola Tesla.

¡Atrévete a pensar!

Immanuel Kant
jjbasko
Usuario dedicado
Usuario dedicado

Siguiente

Volver a Laboratorio de Experimentos