Encendido Ayuda-Chispa para distribuidor a platinos

Consultas referidas a injertos, adaptaciones, pruebas y ensayos que queremos realizar sobre nuestros vehículos y en Gral. (raros y normales) ...Menores Abstenerse...

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Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Charla General < (click aquí). Contando: nombre, ubicación, que vehículo posee, marca, modelo, año, y todos los detalles necesarios que desee contarnos. (atención: No utilizar mayúsculas al escribir, pues equivale a Gritar, y es necesario Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Luego de haber realizado el 1° paso ahora si, realizar las consultas que quieran hacer en los SUBFOROS CORRESPONDIENTES, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), por ejemplo: Mecánica, Electricidad, Trámites, Experimentos, etc.
Si encontró la solución que buscaba, le agradecemos que Tilde su consulta como "SOLUCIONADA", haciendo 1 click en este botón: Imagen (se encuentra en la esquina superior derecha de cada mensaje.

Sea DETALLADO y PRECISO en formular su consulta, indicando todos los síntomas, desde cuando le paso, que cambios realizó, etc. Ya que de ésta manera lo podremos ayudar mejor, (si tiene fotos de la conversión, motor, etc, subirlas!!, son de vital ayuda)


PD: NO OLVIDAR ACLARAR en el TITULO del mensaje y en forma breve a que se refiere su consulta, No escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". (Ese tipo de mensajes podrán ser borrados). Mencione por ejemplo Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de ese mensaje.

Debe existir necesariamente una relación entre el Título y su Contenido.•

Gracias.

Re: Encendido Ayuda-Chispa para distribuidor a platinos

Notapor odipas » Vie Dic 30, 2011 1:39 am

Gracias por tu respuesta Rab57!

Otra consulta, para estar seguro que entendí bien,

--tengo que desconectar el cable que va del negativo de la bobina al borne lateral del distribuidor donde originalmente se conecta también el capacitor

--tengo que desconectar el capacitor del borne mencionado anteriormente

--tengo que conectar el cable de señal del circuito "ayuda-chispa" al borne mencionado más arriba

Me equivoqué en algo?

Saludos,
ORLANDO.
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Respuesta:

por Hope Dworaczyk » Jue Apr 12, 2012 01:33 am

 
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Re: Encendido Ayuda-Chispa para distribuidor a platinos

Notapor Rab57 » Vie Dic 30, 2011 5:32 pm

No, no te equivocaste, el JJbasko va conectado entre la bobina y el distribuidor, solo que tenes que anular el capacitor de los platinos.
Yo lo que hice fué desconectar el terminal y el capacitor lo dejé puesto, en caso que cague el módulo, conecto el capacitor y no me quedo tirado.
Pero te aclaro que te va a funcionar por mucho tiempo.

:copa: :copa:
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Re: Encendido Ayuda-Chispa para distribuidor a platinos

Notapor odipas » Sab Dic 31, 2011 10:11 am

Gracias por tu ayuda Rab57! Conseguí el módulo Indumag, ya que habían comentado problemas con otras marcas, si bien es la más cara de todas ($70 acá en Mendoza, al 27/12/2011) y la mayoría de las repuesteras tenían en marca RALUX.

Feliz Año Nuevo a todos!

Saludos,
ORLANDO.
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Re: Encendido Ayuda-Chispa para distribuidor a platinos

Notapor Rab57 » Sab Dic 31, 2011 10:59 am

odipas escribió:Gracias por tu ayuda Rab57! Conseguí el módulo Indumag, ya que habían comentado problemas con otras marcas, si bien es la más cara de todas ($70 acá en Mendoza, al 27/12/2011) y la mayoría de las repuesteras tenían en marca RALUX.

Feliz Año Nuevo a todos!

Saludos,
ORLANDO.



:bien: :bien: :bien: :bien: :susurro: Me pasó lo mismo, puse Ralux y no funcionaba, no deben tener control de calidad :mal: :mal:
Con Indumag ningún drama.

:copa: :copa: :copa: :copa: :copa: :copa:
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Re: Encendido Ayuda-Chispa para distribuidor a platinos

Notapor HISTORIAS » Jue Ene 05, 2012 3:05 am

Hola, desde ya los felicito por su predisposición de ayuda y este interesante tema, yo estaba a punto de comprar el que viene hecho, pero he leido en este foro que este es mejor, porque maneja automáticamente el grado de avance, y no calienta la bobina en bajas RPM, es asi? Me gustaria armarlo.

pero lo que no encuentro es la lista de componentes, es decir cual modulo pido? las diferentes marcas traen diferentes las patas de conexion? ese diagrama se corresponde al de marca NOSSO? el indumag se conecta igual?

Por ultimo, he visto que hay un usuario que usa el sistema CDI, Que inclusive esta publicado en electronica aqui, pero, es el multichispas? de ser asi, cual preferirias?
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Re: Encendido Ayuda-Chispa para distribuidor a platinos

Notapor HISTORIAS » Jue Ene 05, 2012 3:07 am

Desde ya, muchísimas gracias!!muy, pero muy amables!
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Re: Encendido Ayuda-Chispa para distribuidor a platinos

Notapor Rab57 » Jue Ene 05, 2012 11:30 am

HISTORIAS escribió:Hola, desde ya los felicito por su predisposición de ayuda y este interesante tema, yo estaba a punto de comprar el que viene hecho, pero he leido en este foro que este es mejor, porque maneja automáticamente el grado de avance, y no calienta la bobina en bajas RPM, es asi? Me gustaria armarlo.

pero lo que no encuentro es la lista de componentes, es decir cual modulo pido? las diferentes marcas traen diferentes las patas de conexion? ese diagrama se corresponde al de marca NOSSO? el indumag se conecta igual?

Por ultimo, he visto que hay un usuario que usa el sistema CDI, Que inclusive esta publicado en electronica aqui, pero, es el multichispas? de ser asi, cual preferirias?



Si lees bien el post vas a ver que a pesar de estar el modulo nosso en realidad se usó el Indumac, solo hay que respetar las letras de las patas.
Con respecto al otro sistema (CDI) por lo que leí está en etapa de prueba y faltan detalles del armado, ademas hay que programarlo y todos no están en condiciones de hacerlo.

Lista de materiales: Una resistencia de 4700 ohms
Transistor NPN 2N2222 encapsulado metálico (eso es importante)
Módulo: El modulo lo fabrican NOSSO e Indumaq, y es el modulo Garef de 4 pines usado en la Chevrolet Silverado, Fiat Duna y Regata, Peugeot 504, R18 y R9 en algunos modelos.
En realidad es el archiconocido modulo HEI (High Energy Ignition) que fabrico la Delco Remy para la GM.
Un desipador para montar el módulo.

:sombrero:



viewtopic.php?f=5&t=10528&start=80#p158606
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Re: Encendido Ayuda-Chispa para distribuidor a platinos

Notapor odipas » Jue Ene 05, 2012 1:36 pm

Hola a todos! Alguno de los que armó el "ayuda-chispa" de Basko, realizó la puesta a punto "estática" indicada por 11mecaannico???

viewtopic.php?f=13&t=10078

Dejando el encendio "original", sí me funciona el método con la lámparita de 12 V conectados en los terminales positivo y negativo de la bobina, pero cuando conecto el "ayuda-chispa", giro el distribuidor y no se enciende la lámpara. Se puede poner a punto con el método de 11mecaanico con el "ayuda-chispa"?

Quizás no esté funcionando el circuito "ayuda-chispa", lo he revisado, creo que no he cometido errores. Probé también conectando el circuito a positivo directo de batería, luego de poner contacto, para realizar la puesta a punto y tampoco pude realizar la puesta a punto. Otra posibilidad es que el módulo esté quemado. Tengo luz de platinos 0.4 mm, desconecté capacitor y cable del negativo de la bobina a los platinos y módulo para el "ayuda-chispa" marca Indumag conectado a masa.

No he querido probar encendiendo el auto, porque está sobre caballetes adelante.

Gracias a todos por el tiempo.

Saludos,
ORLANDO.
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Re: Encendido Ayuda-Chispa para distribuidor a platinos

Notapor Rab57 » Jue Ene 05, 2012 2:26 pm

Para poner a punto con el método de 11mecaannico, te conviene desconectar el módulo ya que los platinos con el módulo trabajan por pulsos (muy baja tensión) el transistor invierte la polaridad.
Está muy bien explicado en el mismo post.
viewtopic.php?f=5&t=10528&start=100#p158846

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Re: Encendido Ayuda-Chispa para distribuidor a platinos

Notapor odipas » Jue Ene 05, 2012 4:35 pm

Ok Rab57, no recordaba esa explicación que dio Basko... Gracias. La idea de hacer la puesta a punto estática de Eugenio, con el circuito "ayuda-chispa" conectado, fue porque uno de los coforeros (laboa) había armado el circuito y mencionó que tuvo que modificar un par de grados el avance. Quizás entendí mal y dicho coforero tenía una puesta a punto incorrecta inicialmente, y el circuito "ayuda-chispa" no tenía nada que ver con el punto.

Otra consulta, funcionará el circuito si en lugar de energizar el módulo con 12 V, se hace con 11,5 V? Si es que funciona, Influirá negativamente en algo energizarlo con esa tensión? Tengo una caída de tensión en el positivo de la bobina, creo que no es una resistencia externa porque según entendí debería medir mucho menos tensión (6 ú 8 V). Quisiera poder aprovechar esa tensión ya que está bajo contacto.

Los mantengo al tanto.

Saludos,
ORLANDO.

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Re: Encendido Ayuda-Chispa para distribuidor a platinos

Notapor Rab57 » Jue Ene 05, 2012 4:52 pm

odipas escribió:Ok Rab57, no recordaba esa explicación que dio Basko... Gracias. La idea de hacer la puesta a punto estática de Eugenio, con el circuito "ayuda-chispa" conectado, fue porque uno de los coforeros (laboa) había armado el circuito y mencionó que tuvo que modificar un par de grados el avance. Quizás entendí mal y dicho coforero tenía una puesta a punto incorrecta inicialmente, y el circuito "ayuda-chispa" no tenía nada que ver con el punto.
--Con el método 11mecaannico, tenes que desconectar el módulo, luego, en marcha podés controlar con lámpara estroboscópica, puede que haya alguna variacion, de hecho yo lo tuve que atrasar 1º--

Otra consulta, funcionará el circuito si en lugar de energizar el módulo con 12 V, se hace con 11,5 V? Si es que funciona, Influirá negativamente en algo energizarlo con esa tensión? Tengo una caída de tensión en el positivo de la bobina, creo que no es una resistencia externa porque según entendí debería medir mucho menos tensión (6 ú 8 V). Quisiera poder aprovechar esa tensión ya que está bajo contacto.
--Con probar no perdés nada, pero no es normal si la batería está bien. Controlaría el cableado--

Los mantengo al tanto.

Saludos,
ORLANDO.

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Re: Encendido Ayuda-Chispa para distribuidor a platinos

Notapor HISTORIAS » Dom Ene 08, 2012 3:34 am

Gracias rab por tu respuesta, manos a la obra!
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Re: Encendido Ayuda-Chispa para distribuidor a platinos

Notapor HISTORIAS » Dom Ene 08, 2012 3:48 am

Aclaro que estoy en proceso de pasar de inyeccion RENIX o "RENIEGUIX" original de mi auto, a carburador. En estos días lo termino de adaptar , le armo el "ayuda chispa" del basko y les cuento.
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Re: Encendido Ayuda-Chispa para distribuidor a platinos

Notapor HISTORIAS » Dom Ene 08, 2012 10:27 pm

Una vez mas yo, con una consulta que puede servirle a otros usuarios de Variadores de avance de bobina...
Se podrán seguir usando? Vale la pena usar ambos? Alguien mas se encontró con esta incógnita?
En cualquier momento les cuento como camina el ayudachispa!
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Re: Encendido Ayuda-Chispa para distribuidor a platinos

Notapor Rab57 » Lun Ene 09, 2012 12:33 am

HISTORIAS escribió:Una vez mas yo, con una consulta que puede servirle a otros usuarios de Variadores de avance de bobina...
Se podrán seguir usando? Vale la pena usar ambos? Alguien mas se encontró con esta incógnita?
En cualquier momento les cuento como camina el ayudachispa!



El "ayuda chispa" reemplaza "caaasi" al encendido electrónico (con sus limitaciones y sus bondades)
El encendido electrónico si se jodió, te deja tirado; el encendido "jjbasko" si se jode, seguís andando con los platinos (solo volvés a conectar el capacitor). Por supuesto estamos hablando de autos platineros.
El variador de avance, varía el punto entre dos combustibles diferentes, algunos mejoran la chispa, otros no.

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Re: Encendido Ayuda-Chispa para distribuidor a platinos

Notapor HISTORIAS » Lun Ene 09, 2012 1:51 pm

Si, exactamente, y haciéndole caso total a la sabiduría de mec11, el uso del variador de avance es INDISPENSABLE para andar a GNC, independientemente de si es inyección, burca, platinero o electrónico, pero como este es un circuito especial, necesitaba saber de expertos como vos, los muchachos o el inventor de este groso sistema, si no hay problemas en usarlos juntos.
Segun mis calculos deberia ser una conexión serie de: 1) Platinos a ayudachispas
2) Ayudachispas a Variador de avance
3)variador de avance a nega de bobina
Sera que el variador de avance se banca la chispa del ayudachispas? no se quemara?

Bueno, ojala sea una duda de prvecho para otros usuarios mas, un abrazo y gracias por su atencion
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Re: Encendido Ayuda-Chispa para distribuidor a platinos

Notapor Rab57 » Lun Ene 09, 2012 3:30 pm

Mandale un mensaje privado a JJbasko o Garfield, son los que te pueden sacar la duda,..... creo.
Yo no tengo variador pues el mio no conoce la Nasssssshhhta :carjacada: :carjacada: :carjacada: :carjacada: :carjacada: :carjacada: la nafta oxida :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

:sombrero:
PD: entiendo que irían en serie,........pero......?????
PD2: Te aclaro que no soy ningún experto, todo, me lo enseñaron aquí.
:sombrero:
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Re: Encendido Ayuda-Chispa para distribuidor a platinos

Notapor HISTORIAS » Mar Ene 10, 2012 11:08 pm

Ahi lo termine, pero como aun no tengo mi auto, lo voy a probar en el de un amigo.
Les cuento que justo antes de leer este articulo ya había comprado el NOSSO, esta virgen, estaba esperando a que este listo el auto, pero vi el post y me cope con el Baskito. así que tengo los dos, para probar y comparar...
Cuenta Garfield o JBasko, que este anda mejor, con mas chispa y un sistema de regulación de avance, como así también, una limitación de 5 a en baja en la bobina, cosas que el nosso no. Así que me voy a divertir probando y comparando el fin de semana, seguramente va a ganar el baskito, jejeje.
El otro día instale un ayuda-chispa común que venden en internet por $120 mangos, y volaba el citroen 3CV!!! jajaja
eL CAMBIO ERA REALMENTE CRITICO!! así que este debe de dar mas y mejores resultados aun. Un abrazo y a todos los platineros, los alentamos a armar el baskito que no tan tan dificil! Despues del finde les cuento.



Pregunta a mec 11 si no le molesta contestarme...(YA que es el mas aserrimo educador en este tema)
* hace falta el variador de avance Para GNC?, aun con el ayudachispas?
O la fuerza del ayudachispas logra contrarestar los efectos de la falta de avance en GNC?

Gracias a todos, hasta pronto!
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Re: Encendido Ayuda-Chispa para distribuidor a platinos

Notapor 11mecaannico » Mie Ene 11, 2012 2:54 am

:saludo:

HISTORIAS escribió: * hace falta el variador de avance Para GNC?, aun con el ayudachispas?
O la fuerza del ayudachispas logra contrarestar los efectos de la falta de avance en GNC?

Gracias a todos, hasta pronto!



---El tema, del avance adicional del encendido cuando se usa GNC, es por la diferente velocidad del frente de llama de los dos combustibles.-

---La combustión no es instantánea, es un proceso--Aunque ocurre en fracciones de segundos--El gas es más lento que la nafta, para hacer el proceso de la combustión.--Es una propiedad natural del metano.-

---Y por más Encendido electrónico-o Ayuda chispa, que le pongas---Encenderá mejor, pero no se quemará más rápido>>>>>>Un Ejemplo--Si vas a hacer un asado(y como son muchos a morfar, tenés que poner 2 parrillas)-------Si usás 1 fósforo, para encender la 1ª piedra de carbón le costará un poco en prender---Pero si usás 4 fosforos juntos esa 1ªpiedra encenderá mejor--(1 fósforo = encendido a platinos-----4 fósforos = encendido electrónico), por mayor energía calórica inicial(= mayor chispa)---------

-------Ahora veamos el tema de la diferencia, entre los 2 combustibles>>>>> Si una parrilla, tiene carbón seco( = nafta), y la otra con carbón húmedo(= GNC)----La segunda tardará más en encenderse todas las piedras---porque la 1ªpiedra encendida, primero debe secar a la de al lado para que luego prenda--y así una piedra con otra, Hasta que todas se enciendan,y produzcan la suficientes calorías para cocinar el asado---Y como los comensales van a llegar todos juntos---Si querés que el asado de las 2 parrilas estén cocidos al mismo tiempo>>>>>EL CARBÓN HÚMEDO, LO TENÉS QUE ENCENDER ANTES >>>>>Así hayas usado, 1 fósforo---ó 4 fósforos, para encender la 1ª piedra de carbón >>>>>>>>>>QUE LO MISMO QUE AVANZAR EL ENCENDIDO--Con encendido a platinos, o con encendido eléctrónico.-

---Leer acá...

viewtopic.php?f=4&t=10773&p=141515#p141515

:sombrero:
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Re: Encendido Ayuda-Chispa para distribuidor a platinos

Notapor HISTORIAS » Mie Ene 11, 2012 3:18 pm

Excelente explicación, mec11 muchas gracias!!, y yo ya he probado los beneficios de usar un variador de avance. Groso!

Cual seria un variador apropiado para autos con este sistema de auydachispas, uno de bobina, calculo que no queda otra.

Calculo que iria entre el ayudachispas y la bobina, en la señal, aunque tengo miedo que el ayudachispas me lo cague quemando. Ya le voy a preguntar al inventor, o a Garfield, pero si alguien puede opinar o sabe algo acerca de esta combinación, se va a agradecer de parte de todos los que queremos lograr el encendido perfecto con GNC.
Abrazo!!!!!!!!!!!!!!!
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