Encendido Ayuda-Chispa para distribuidor a platinos

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Re: Encendido Ayuda-Chispa para distribuidor a platinos

Mensaje por jvto » Jue Jun 09, 2011 1:05 am

Ahhhhhhhhhh, si esta mal puesto el transistor. Es por un error de interpretacion mio del diagrama este

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Si se fijan el la imagen el orden de las patas es 3,2,1 de arriba hacia abajo, que es como leemos. Pero las observaciones son 1,2,3 y estan justo al lado de las patas, por lo que interprete que el nombre es el de cada pata, pero en realidad esta asociado al numero.
Yo se de electronica, en relidad hace rato q no armo nada asi q habia olvidado que significaba la flechita del transistor, poreso no use el primer diagrama. Mañana cambio y los pongo al tanto.
Pregunta: queme el transistor o todavia sirve?
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Re: Encendido Ayuda-Chispa para distribuidor a platinos

Mensaje por garfield » Jue Jun 09, 2011 9:40 am

jvto escribió:Ahhhhhhhhhh, si esta mal puesto el transistor. Es por un error de interpretacion mio del diagrama este

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Si se fijan el la imagen el orden de las patas es 3,2,1 de arriba hacia abajo, que es como leemos. Pero las observaciones son 1,2,3 y estan justo al lado de las patas, por lo que interprete que el nombre es el de cada pata, pero en realidad esta asociado al numero.
Yo se de electronica, en relidad hace rato q no armo nada asi q habia olvidado que significaba la flechita del transistor, poreso no use el primer diagrama. Mañana cambio y los pongo al tanto.
Pregunta: queme el transistor o todavia sirve?
No sé, el baskito tiene más idea. :duda: :duda: :duda:

Y felicitaciones, tenenos al tanto !!!! :reverencia: :reverencia: :reverencia:
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Re: Encendido Ayuda-Chispa para distribuidor a platinos

Mensaje por jjbasko » Jue Jun 09, 2011 12:07 pm

En ese diagrama es como se ve el transistor 2N2222 (metálico) desde abajo y sus correspondientes patas.
jvto escribió:Pregunta: queme el transistor o todavia sirve?
Probá cambiando el transistor por las dudas, aunque es posible que no se haya quemado :lupa:
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Re: Encendido Ayuda-Chispa para distribuidor a platinos

Mensaje por jvto » Vie Jun 10, 2011 6:56 pm

Ya lo instale. Barbaro las prestaciones. No hay verso en nada! Felicitaciones y gracias por compartir este circuito!
Pasando a otra cosa solo tengo un problema con este "baskito" (si me permiten bautizarlo asi) el problema q tengo es que parece que el modulo empieza a largar chispa apenas dejo de accionar el burro de arranque. O sea si tengo el burro andando el auto no arranca. Lo que ahora hago es apretar el pedal a fondo y le doy arranque 1 segundo y suelto, y ahi el motor arranca. Es como que la chispa se activa al soltar el burro, entonces cuando suelto el arranque agarra al motor dando vueltas y la chispa enciende el auto. Alguna idea que sera eso?
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Re: Encendido Ayuda-Chispa para distribuidor a platinos

Mensaje por jjbasko » Vie Jun 10, 2011 7:28 pm

Si tenés un tester a mano, medi que voltaje le llega a la bobina cuando está girando el burro de arranque. Es muy probable que la tensión baje mucho y tengas que agregar un relay que alimente directamente al encendido (es algo muy común que pase).
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Re: Encendido Ayuda-Chispa para distribuidor a platinos

Mensaje por jvto » Vie Jun 10, 2011 7:34 pm

Pero si la tension baja mucho de que sirve le ponga un relay si le va a entregar tension baja tambien?
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Re: Encendido Ayuda-Chispa para distribuidor a platinos

Mensaje por Rab57 » Vie Jun 10, 2011 7:41 pm

jvto escribió:Ya lo instale. Barbaro las prestaciones. No hay verso en nada! Felicitaciones y gracias por compartir este circuito!
Pasando a otra cosa solo tengo un problema con este "baskito" --Los amigos lo bautizamos así hace mucho tiempo, pero sin "este" que suena despectivo--(si me permiten bautizarlo asi) --llegaste tarde--el problema q tengo es que parece que el modulo empieza a largar chispa apenas dejo de accionar el burro de arranque.--El problema no lo tenés con "este baskito" sino con tu arranque-- O sea si tengo el burro andando el auto no arranca. Lo que ahora hago es apretar el pedal a fondo y le doy arranque 1 segundo y suelto, y ahi el motor arranca. Es como que la chispa se activa al soltar el burro, entonces cuando suelto el arranque agarra al motor dando vueltas y la chispa enciende el auto. Alguna idea que sera eso?
El módulo va a mandar chispa en el momento que reciba corriente de la bobina, si el arranque tiene mucho consumo, quizas, no llegue lo suficiente.
Verificaría los consumos y las conecciones y hasta te diría el contactor de la llave.

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Re: Encendido Ayuda-Chispa para distribuidor a platinos

Mensaje por Rab57 » Vie Jun 10, 2011 7:43 pm

Si sabés de electronica, sabrás que el relé se coloca para evitar la caida de tensión.

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Re: Encendido Ayuda-Chispa para distribuidor a platinos

Mensaje por jvto » Vie Jun 10, 2011 7:58 pm

Recien con el contacto puesto medi la tension en el +12 de la bobina y curiosamente me da + 4.5V :sorpresa: .
Me pinta que por ahi anda la bocha no? Parece que el cable de +12 debe tener algun circuito resistivo que se "apaga" al encender el motor.
En un rato voy a desconectar el cable q va al positivo de la bobina y conectarlo directo al positivo de bateria a ver que onda.
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Re: Encendido Ayuda-Chispa para distribuidor a platinos

Mensaje por Rab57 » Vie Jun 10, 2011 8:18 pm

jvto escribió:Recien con el contacto puesto medi la tension en el +12 de la bobina y curiosamente me da + 4.5V :sorpresa: .
Me pinta que por ahi anda la bocha no? Parece que el cable de +12 debe tener algun circuito resistivo que se "apaga" al encender el motor.
En un rato voy a desconectar el cable q va al positivo de la bobina y conectarlo directo al positivo de bateria a ver que onda.
Ahi está el problema
http://img189.imageshack.us/i/preresist ... ontro.png/

Imagen subida por 11mecaannico en este link viewtopic.php?f=5&t=10528&start=40#p146884

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Re: Encendido Ayuda-Chispa para distribuidor a platinos

Mensaje por jjbasko » Vie Jun 10, 2011 9:03 pm

No conosco la instalación original del Tipo, y menos aún la tuya ya que te injertaron un distribuidor a platinos vaya a saber como.
Generalmente lo que si existe en un encendido convencional (platinos) es un "puente" momentaneo al momento de girar el motor de arranque que le envía el voltaje directo de la batería a la bobina, para compensar la baja de tensión que se produce al momento del arranque, sumado a que de por si, muchos encendidos tienen o cable resistivo o resistencias para limitar la corriente que atraviesa los platinos.
Tal ves en tu auto hayan hecho algo mal al instalar el distribuidor platinero. Me llama mucho la atención que el voltaje sea de 4.5V solamente con el contacto.
Proba alimentando el encendido directamente desde la batería. Si así funciona vas a tener que colocar un relay para alimentar el encendido. Además medi la resistencia del primario de la bobina.
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Re: Encendido Ayuda-Chispa para distribuidor a platinos

Mensaje por garfield » Vie Jun 10, 2011 10:04 pm

Rab57 escribió:Si sabés de electronica, sabrás que el relé se coloca para evitar la caida de tensión.

:sombrero:
Vos y yo tendríamos que usar relé.... :carjacada: :carjacada: :carjacada: :carjacada:

Bien Javito !!!!!! :blinky: :blinky: :blinky: :blinky: :blinky: :blinky: :blinky:
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Re: Encendido Ayuda-Chispa para distribuidor a platinos

Mensaje por Rab57 » Vie Jun 10, 2011 10:24 pm

garfield escribió:
Rab57 escribió:Si sabés de electronica, sabrás que el relé se coloca para evitar la caida de tensión.

:sombrero:
Vos y yo tendríamos que usar relé.... :carjacada: :carjacada: :carjacada: :carjacada:
:
Relé doble inversor para evitar la caida del p... y la subida de la presion arterial :carjacada: :carjacada: :carjacada: :carjacada: :carjacada: :carjacada: :carjacada: :carjacada: :carjacada:

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Re: Encendido Ayuda-Chispa para distribuidor a platinos

Mensaje por jvto » Vie Jun 10, 2011 11:22 pm

Muchachos, son malas. Ahora no arranca. Ya conecte bibina y modulo directo a +12 pero nada. Medi de nuevo y ahora si tira +12 el cable original, quizas fue una mala medicion la de los 4.5V.
Chequee todos los cables conduzcan, el unico q me falta es ver si el platino abre y cierra, sino ya se me quemaron los libros, no se que mas hacer! Mientras andubo fue lindo... :sad5: :sad5: :sad5:
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Re: Encendido Ayuda-Chispa para distribuidor a platinos

Mensaje por Rab57 » Vie Jun 10, 2011 11:48 pm

¿Te fijaste bien el contactor de la llave? es lo único que puede hacer que te varíe la medicion, creo.

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Re: Encendido Ayuda-Chispa para distribuidor a platinos

Mensaje por jvto » Sab Jun 11, 2011 12:37 am

Estoy solo asi q no tengo quien me mueva la llave, igual no creo sea eso porque no me andaria el encendido original. Ya medi la resistencia del platino y no tiene, ya abri el distri y anda perfecto, por ultimo rearme el circuito original del distribuidor y arranco, asi que el problema quizas sea el modulo lamentablemente...
Otra consulta. Porque el transistor 2n2222? segun entiendo lo que hace es conectar la pata G a masa cuando el platino abre. Entonces el modulo larga la chispa al cerrar el platino? o sea cuando el transistor corta?
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Re: Encendido Ayuda-Chispa para distribuidor a platinos

Mensaje por jjbasko » Sab Jun 11, 2011 1:50 pm

jvto escribió:Estoy solo asi q no tengo quien me mueva la llave, igual no creo sea eso porque no me andaria el encendido original. Ya medi la resistencia del platino y no tiene, ya abri el distri y anda perfecto, por ultimo rearme el circuito original del distribuidor y arranco, asi que el problema quizas sea el modulo lamentablemente...
Conecta todo como tenias en la primera prueba (que funcionaba el ayudachispa) y tratá de medir el voltaje que llega a la bobina durante el funcionamiento del burro (punta positiva del tester en el terminal + de la bobina y la punta negativa del tester a masa).
Los platinos no tienen resistencia, la que puede tener resistencia es la bobina.
jvto escribió:Otra consulta. Porque el transistor 2n2222? segun entiendo lo que hace es conectar la pata G a masa cuando el platino abre. Entonces el modulo larga la chispa al cerrar el platino? o sea cuando el transistor corta?
En el sistema de platinos, la chispa "salta" cuando los platinos se abren. Para que se mantengoa ese tiempo y la chispa "salte" en el momento adecuado, la pata G se debe poner a masa cuando los platinos se abren, para que esto ocurra se usa el circuito del transistor que funciona como un inversor entre los platinos y el terminal G. Los platinos controlan el transistor, y el transistor pone a masa el terminal G cuando los platinos se abren. La chispa sigue "saltando" cuando los platinos se abren.
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Re: Encendido Ayuda-Chispa para distribuidor a platinos

Mensaje por jvto » Sab Jun 11, 2011 8:35 pm

Dale, gracias por responder jjbasko. Hoy me hice de dia familiar asi q ni toco el auto, pero mañana me pongo con eso.
Para probar si esta funcionando el modulo supongo que si yo conecto la pata W al +12 y la pata G a masa tendria que medir una salida de tension entre la pata B y C no?
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Re: Encendido Ayuda-Chispa para distribuidor a platinos

Mensaje por jjbasko » Sab Jun 11, 2011 9:22 pm

jvto escribió:Dale, gracias por responder jjbasko. Hoy me hice de dia familiar asi q ni toco el auto, pero mañana me pongo con eso.
Para probar si esta funcionando el modulo supongo que si yo conecto la pata W al +12 y la pata G a masa tendria que medir una salida de tension entre la pata B y C no?
Nunca lo hice, pero teoricamente tiene que andar. Además tenés que conectar la pata B a +12V para que funcione el módulo.
Tenes un error de concepto. Poniendo la pata G a masa no va a haber tensión entre B Y C, ya que para que se produzca el "salto de chispa" se debe cortar subitamente la tensión inducida en la bobina. Entonces conectando G a masa (platinos abiertos) vas a medir 0V entre B y C; y desconectando la pata G vas a medir una tensión mayor a 12V entre B y C.
Tendrías que hacer estas dos mediciones:

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Re: Encendido Ayuda-Chispa para distribuidor a platinos

Mensaje por jvto » Dom Jun 12, 2011 12:49 am

Ahhh, ok, mañana voy a probar el modulo y si esta trabajando bien el transistor. Gracias
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